La última edición de los Premios Oscar trajo una importante noticia para nuestro país. Y es que por primera vez, una producción chilena lograba hacerse del máximo galardón cinematográfico.

Se trata del corto animado “Historia de un Oso”, del realizador chileno Patricio Escala y dirigido por el académico Gabriel Osorio. La producción es una animación 3D que dura 10 minutos.

Historia de un Oso

Historia de un Oso

Lee también Historia de un Oso se convierte en la primera cinta chilena en ganar un premio Oscar

La noticia generó inmediatas y variadas reacciones, con saludos y felicitaciones de diversas partes del mundo.

Sin embargo, y a pesar de ser la primera producción chilena en ser la flamante merecedora de un Oscar, a lo largo de las 88 versiones de los premios de la Academia podemos encontrar dos ganadores que nacieron precisamente en nuestro país.

El primero de ellos es el director de cine Alejandro Amenábar, quién alzó la estatuilla en 2004 en la categoría Mejor película extranjeras por la cinta “Mar Adentro”

ANDER GILLENEA / AFP

ANDER GILLENEA / AFP

La producción estaba basada en el caso de Ramón Sampedro, un marinero que quedó tetrapléjico producto de un accidente, permaneciendo postrado en cama por más de 30 años. Debido a esto, finalmente decide que le apliquen la eutanasia.

Hijo de madre española, Amenábar nació en Santiago en 1972. Sin embargo, y debido al tenso ambiente político que se vivía en Chile, su familia decidió trasladarse a España, país al que llegó con sólo un año.

Han sido reiteradas las oportunidades en las que se la ha preguntado al cineasta sobre su relación con Chile, a las que ha señalado que a pesar de haber nacido en Santiago, se siente un español más.

El segundo caso es el del fotógrafo Claudio Miranda, quién fue nominado el año 2009 a Mejor Director de Fotografía por su labor en la película “El curioso caso de Benjamín Button”

oscar.go.com

oscar.go.com

A pesar de no haber ganado la estatuilla, en 2013 volvió a aparecer dentro de los candidatos, haciéndose merecedor finalmente en la misma categoría por la cinta “Una aventura extraordinaria”

“Es fantástico estar aquí por Chile”, comentó Miranda luego de recibir el galardón.

Hijo de padre chileno y madre danesa, Miranda nació en 1965 en Valparaíso. Sin embargo, y tal como ocurrió con Amenábar, cuando tenía un año su familia emigró a Estados Unidos. No obstante, Miranda aún mantiene lazos con nuestro país, ya que su padre vive en Chile.

En el año 2012 la película “No” dirigida por Pablo Larraín y escrita por Pedro Peirano estuvo nominada a Mejor película extranjera, generando enorme expectación en el país.

Pero el destino (o más bien la Academia) diría otra, y la película “Amour” de Michael Haneke terminó siendo la ganadora.