Tecnología
Sharp es adquirida por Hon Hai/Foxconn
Publicado por: Agencia AFP
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El grupo japonés Sharp, desde hace tiempo al borde de la quiebra, aceptó el jueves una oferta de compra del taiwanés Hon Hai/Foxconn, en lo que será la primera adquisición de un gigante nipón de la electrónica por una firma extranjera.

Hon Hai y varias de sus filiales, entre ellas Foxconn, van a hacerse con el 65,91% del capital de Sharp, precisó la firma japonesa en documentos entregados a la Agencia de Servicios Financieros (FSA), que pudieron ser consultados por la AFP.

El traspaso se llevar√° a cabo mediante una emisi√≥n especial de acciones de Sharp, por 489.000 millones de yenes (4.340 millones de d√≥lares). Seg√ļn medios de prensa, la operaci√≥n podr√≠a elevarse a 700.000 millones de yenes, si se tienen en cuenta el monto de las deudas de Sharp.

El anuncio fue mal recibido por los inversores, descontentos con la ampliación de capital. La cotización de Sharp fue suspendida momentáneamente en la Bolsa de Tokio y sus acciones cerraron con un derrumbe de casi 15%.

Adem√°s, despu√©s del anuncio de la operaci√≥n, Foxconn indic√≥ que aplazar√≠a su firma, invocando la necesidad de examinar “documentos clave” que le hab√≠a remitido el grupo japon√©s.

“Hemos notificado a Sharp (…) que necesitamos aclarar el contenido y aplazar la firma del acuerdo”, indic√≥ la empresa taiwanesa a la AFP, sin mayores precisiones.

El consejo de administración de Sharp se pronunció el jueves por unanimidad por la propuesta de rescate hecha por Hon Hai/Foxconn, del magnate Terry Gou, a menudo criticado por sus duros métodos de gestión empresarial.

¬ŅFirmas complementarias?

Foxconn es una empresa líder en el sector de los componentes electrónicos, que cuenta a Apple entre sus clientes.

La oferta aceptada estaba en competencia con la de una empresa mixta p√ļblico-privada nipona, la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ).

Pese a sus problemas financieros, Sharp sigue siendo líder en la tecnología de pantallas de cristales líquidos (LCD) y es una de las marcas japonesas más conocidas en el mundo.

Y muchos analistas piensan que la alianza entre Sharp y Foxconn podría potenciar sus respectivas capacidades.

“Hon Hai y Sharp se complementan mutuamente. Sharp es poderosa en investigaci√≥n y desarrollo, en tanto que Hon Hai sabe vender sus productos (…) y tiene experiencia como fabricante”, dijo Yukihiko Nakata, profesor de tecnolog√≠a en la Ritsumeikan Asia Pacific University y ex ingeniero de Sharp.

De hecho, los dos grupos cooperaron durante a√Īos en la tecnolog√≠a de pantallas gigantes y tienen en com√ļn una planta de fabricaci√≥n de paneles LCD en Jap√≥n.

El acuerdo asegura la supervivencia de Sharp, pero representa un golpe para la otrora poderosa industria electrónica de Japón.

Sharp, as√≠ como sus rivales Sony y Panasonics, se han visto afectadas en los √ļltimos a√Īos por la competencia de productos m√°s baratos fabricados en Corea del Sur y Taiw√°n.

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