Internacional
Los bolivianos “hijos del S√≠” que finalmente votaron por el No en referendo
Publicado por: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Evo Morales acept√≥ su derrota. Sin embargo habl√≥ de que la lucha se llevar√° adelante a√ļn con m√°s fuerza. ‚ÄúLa causa social, la causa de Evo contin√ļa‚ÄĚ, dijo en conferencia de prensa.

Es este el discurso que atrae a sus seguidores. Esto también se percibe en un colorido mercado de La Paz, tras conocerse el resultado del referendo.

Entre flores, frutas y verduras, unas vendedoras discuten llenas de fervor sobre el No para Evo Morales. Muchas de ellas votaron por el S√≠, por ejemplo la vendedora de flores Elvira Quispe: ‚ÄúEvo ha hecho muchas cosas buenas. Nos ha dado los bonos para las mam√°s para que los ni√Īos puedan ir al colegio, el telef√©rico, carreteras bonitas, nuevas. Por eso yo vot√© por el S√≠‚Äú, dice, e inmediatamente agrega: ‚Äúcasi nos peleamos con mis hijos, toditos ellos votaron por el No‚ÄĚ.

‚ÄúNo hay otro c√≥mo Evo‚ÄĚ

Entre duraznos, peras y brillantes tomates, su vecina, Julieta Mamani, interviene en la conversaci√≥n y comenta: ‚ÄúLos anteriores gobiernos siempre nos dec√≠an que el pa√≠s est√° endeudado. ¬°Pero nosotros no ve√≠amos nada! Reci√©n con el Evo hemos empezado a ver cosas. Ahora, si el pa√≠s esta endeudado, est√° bien pues, porque ya sabemos por qu√©, ya vemos las obras‚ÄĚ.

Pero entonces, ¬Ņc√≥mo reaccionan ante la derrota de Evo Morales en el refer√©ndum? ¬ŅQu√© sienten al saber que ya no van a ver su foto en la papeleta de las siguientes elecciones presidenciales? Una anciana, quien muestra huellas de una vida dura, ayuda a su hija a vender frutas y afirma: ‚ÄúNo hay otro como Evo. Los dem√°s siempre solo roban dinero. Eso es lo que va a pasar. De nuevo van a robar. ¬°Triste estoy!‚Äú

Lee también: Derrota de Evo Morales lo obliga a cambiar estrategia para extender su proyecto político

Muchos no quieren revelar c√≥mo han votado y solo responden diciendo que el voto es secreto. Otros se averg√ľenzan de haber votado por el S√≠, porque al final perdi√≥. Sienten que han perdido una apuesta y prefieren mantener silencio.

Jóvenes más preparados

Unos puestos m√°s adelante, las vendedoras de nueces y aj√≠es, muy seguras de su voto, se√Īalan que ellas optaron por el S√≠, pero que no est√°n tristes por el resultado. Indican que el hecho de que Evo se vaya no significa que la pol√≠tica de su partido termine: ‚Äú¬°Falta mucho caserita! ¬°Hay que esperar!‚Äú, dice una de ellas. ‚ÄúAhora s√≠ tenemos a muchos j√≥venes preparados que son como nosotros. Seguro va a haber otros candidatos del MAS‚ÄĚ.

Elvira, la vendedora de flores, cuenta que sus hijos votaron por el No porque est√°n convencidos de que el cambio es necesario en una democracia. ‚ÄúEllos han estudiado pues, gracias a los bonos del Evo, por eso ellos pueden pensar mejor en el futuro. Como ellos han estudiado, de repente tienen raz√≥n y se necesita un cambio‚ÄĚ.

Es ésta la nueva generación, la nueva clase social que ha creado el gobierno de Evo Morales. Los jóvenes que gracias a sus políticas sociales han logrado una mejor educación. Irónicamente, muchos de ellos son los que, conociendo las reglas del juego, han optado por no cambiarlas.

Tendencias Ahora