Nacional
Derrame de cobre en Los Andes no afectó agua potable pero corte durará hasta medianoche
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Onemi realiz√≥ una rueda de prensa sobre el derrame de cobre en el r√≠o Blanco en Los Andes, donde se√Īalaron que “los ductos de agua potable no tienen da√Īos, tampoco los tienen los de APR (Agua Potable Rural)”, pero que de igual forma se mantendr√° cortado el suministro hasta esta medianoche.

En la jornada de hoy jueves, se produjo un derrame de 50 metros c√ļbicos de concentrado de cobre en el r√≠o Blanco, tras una falla en las operaciones de la divisi√≥n Andina de Codelco.

Aunque la filtración logró ser controlada, en el transcurso del día se determinó el corte del suministro de agua potable en sectores de Los Andes y la comuna de Calle Larga, como medida preventiva.

A pesar de que se tom√≥ esta decisi√≥n, el director regional de la Onemi en Valpara√≠so, Guillermo de la Maza, asegur√≥ que las ca√Īer√≠as y la infraestructura para el agua no tiene presencia de cobre. “No hay concentraciones mayores que afecten la salud de las personas, por lo que el suministro debiese quedar repuesto”, afirm√≥.

Cuando se origin√≥ la emergencia, Colb√ļn -empresa propietaria de los derechos de agua- tom√≥ la decisi√≥n, de acuerdo al protocolo, de cerrar las bocatomas, as√≠ como los agricultores del sector debieron abstener a regar.

Lo acontecido oblig√≥ a formar un Comit√© Provincial de Operaciones de Emergencia, conformado por autoridades pol√≠ticas, t√©cnicas, de seguridad y las empresas relacionadas con el hecho, Colb√ļn y Codelco.

Reanudación del agua potable

El director de la Onemi declaró que esperan antes de la medianoche reponer el 100% del suministro de agua potable, tanto en Los Andes como en Calle Larga.

De este modo, la empresa Esval emitió un comunicado, donde postula que a partir de las 21:00 horas comenzará la reposición del servicio hídrico en la zona.

En el documento, la empresa también recalca que gracias al uso de reservas, el corte sólo afectó a unos 6.500 clientes, un 25% de los habitantes de la zona.

Tendencias Ahora