Cerca de 287 mil vehículos se espera que regresen a Santiago en el último fin de semana de la época estival, según indicó Carabineros.

Por ello, las autoridades de la materia anunciaron una serie de medidas para que la vuelta a la capital sea de la mejor forma.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que la llegada de los automovilistas a Santiago “nos exige junto a Carabineros y las autopistas tomar un conjunto de medidas, fundamentalmente para el domingo 28, día en que se concentrará el regreso”.

Junto con el reforzamiento de la atención y seguridad en las plazas de peaje, la tarifa de la Ruta 68 estará rebajado a sólo $1.000, entre las 11 y las 13 horas, para así motivar el regreso más temprano.

El Teniente Coronel José Luis Sepúlveda de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros explicó que “durante todo el período estival se ha implementado el Plan Ruta Segura, que continuará durante este fin de semana con el despliegue de 187 carabineros con 100 vehículos instalados en las 5 autopistas de acceso a Santiago para realizar labores de prevención y fiscalización”.

Plan de contingencia

Entre las principales medidas que se implementarán para el retorno durante el domingo 28 en la Ruta 68 Santiago – Valparaíso – Viña del Mar, destaca que habrá peaje rebajado a 1.000 pesos entre 11:00 y 13:00 horas, en las plazas de peaje de Zapata y Lo Prado, en dirección a Santiago.

También se habilitará el sistema 4×1, en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (Km 66) y la Plaza de Peaje Zapata (Km 59). Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles (Km 25,3 al Km 24,3), con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado.

En la Ruta 5 Sur se habilitará el sistema 3×1 en dirección hacia la capital, desde el sector Peuco (Km.59) hasta la Tenencia Paine (Km. 52), entre las 17:00 a las 24:00 horas.

En la Ruta 78 habrá un monitoreo de los flujos y conforme con ellos, si esto sobrepasan lo proyectado, se implementará la gestión de transito 3X1 en dirección a Santiago.

En el caso de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago-Lampa se debe transitar con precaución ante angostamiento de pistas por trabajos entre los kilómetros 15 y 26.