Nacional
Multirut e inmuebles en abundancia: las tratativas para desvelar lo que oculta CEMA Chile
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una tarea no menor tiene el Gobierno para recuperar los inmuebles que la dictadura militar transfirió a la Fundación CEMA Chile, dirigida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

En el catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, seg√ļn consigna Ciper, solo figuran 134 propiedades, lo que ser√≠a una peque√Īa fracci√≥n del total de inmuebles donados en procesos sin mayor respaldo documental.

La investigaci√≥n del citado medio indica que por lo menos 12 ruts asociados a CEMA contin√ļan activos, que ser√≠an el remanente de las 186 filiales creadas para resguardar el patrimonio de la fundaci√≥n.

El total de las propiedades de los 12 ruts suman $4.545 millones, aunque todav√≠a resta el an√°lisis de las filiales restantes. Si bien √©stas ya indicaron el t√©rmino de giro al Servicio de Impuestos Internos, algunas contin√ļan realizando negocios.

Es el caso de una sede en La Serena, del cual una parte era arrendada por la filial Fundación CEMA Chile IV Región Coquimbo al municipio local por $450.000 mensuales. El inmueble qestá ubicado en Los Carrera 564, y si bien el contrato de la Municipalidad es con CEMA, el propietario actual del inmueble es Inmobiliaria Santillana.

En el Bío Bío, en tanto, la Fundación CEMA Chile Concepción (otra filial) mantiene nueve propiedades, cuyo valor fiscal es de más de 1.133 millones de pesos.

Para sus operaciones, CEMA funciona con ruts distintos en las regiones de Antofagasta, Valpara√≠so, O’Higgins, Maule, La Araucan√≠a, Los Lagos, Los R√≠os y Ays√©n.

Para lograr tener una certeza sobre los inmuebles y evaluar su recuperación, el Gobierno apuesta por mantener la personalidad jurídica de CEMA, ya que en caso contrario los bienes ingresarían inmediatamente al patrimonio de la familia Pinochet Hiriart.

Con este objetivo se ha analizado las memorias y balances que realizó CEMA desde 1994 hasta 2014, además de requerir sin mucho éxito al abogado representante de CEMA, Víctor Manuel Avilés Hernández, especificaciones sobre la venta de bienes raíces y el destino de estos montos.

En tanto, especialistas analizan en detalle las contabilidades de la entidad, mientras el Ministerio de Bienes Nacionales estableció un plan de fiscalización y otras diligencias para actualizar la nómina de propiedades traspasadas por el Estado.

Tendencias Ahora