Notas
Redes sociales: El peso del otro “Monstruo” del Festival de Vi√Īa
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la primera noche de Vi√Īa 2016, el comediante Edo Caroe logr√≥ un peak de 41 puntos de rating y conquist√≥ a los dos monstruos: el p√ļblico presente en la Quinta Vergara y el de las redes sociales. Un experto en comunicaci√≥n digital analiza el papel que juegan las plataformas como Twitter en el Festival.

Despu√©s de la s√≥lida presentaci√≥n del rom√°ntico Marco Antonio Sol√≠s, subi√≥ al escenario del Festival Internacional de la Canci√≥n de Vi√Īa del Mar 2016 el humorista chileno Edo Caroe. Con una rutina plagada de chistes pol√≠ticos, el temuquense logr√≥ el peak de sinton√≠a de la primera noche del Festival, al marcar 41 unidades con un promedio de 35,1 puntos online.

La presentación de Caroe también fue Trending Topic en Twitter, donde los internautas alabaron su estilo sin censura. “Esa coincidencia entre redes sociales y rating de TV no se da habitualmente en Chile, por lo que es un signo a tener en cuenta.

Hoy en d√≠a las personas ven televisi√≥n con el celular en la mano y si algo les parece interesante lo comparten con sus seguidores‚ÄĚ, explica Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicaci√≥n Digital y Multimedia de la Universidad del Pac√≠fico.

El mundo digital y sus diferentes plataformas han llegado para aportar datos y para transformar la experiencia de los eventos musicales transmitidos por televisión.

‚ÄúCon las redes sociales, los festivales est√°n m√°s presentes. Es lo que pasa tambi√©n con programas de TV, donde las personas ven lo que otros comentan. Cada noche de Vi√Īa la gente seguir√° comentando mucho, porque es un gran evento en Chile. Con la gala fue la misma situaci√≥n, con hashtag y memes‚ÄĚ, se√Īala Bustamante.

El peak de sinton√≠a de Edo Caroe tambi√©n responde a un p√ļblico m√°s atento y selectivo. ‚ÄúSe entiende que √©l haya sido el trending topic y peak de sinton√≠a, ya que los humoristas siempre dan m√°s de que hablar y adem√°s todos estaban esperando qu√© iba a hacer Caroe, que es mago y comediante. Creo que fue tambi√©n su rutina lo que subi√≥ el rating‚ÄĚ, comenta el experto.

RODRIGO SÀENZ/AGENCIAUNO

RODRIGO SÀENZ/AGENCIAUNO

El monstruo online

Ya no s√≥lo se le teme al exigente p√ļblico que est√° en la Quinta Vergara, sino que ahora con las redes sociales tambi√©n se debe complacer al monstruo digital.

‚ÄúAhora existen dos monstruos: el p√ļblico de la Quinta Vergara y el digital. Los dos son s√ļper distintos porque el primero no est√° in situ, por lo que comenta desde el living de la casa y con ello est√° m√°s c√≥modo, ve el show que presenta la se√Īal televisiva y puede leer otros comentarios en redes sociales. El p√ļblico presente en Vi√Īa se somete a la estructura t√©cnica (como el audio, ubicaci√≥n, etc.), lo que hace que la experiencia sea totalmente diferente. Por eso, la percepciones de ambas audiencias ser√°n diferentes‚ÄĚ, explica el coordinador de Comunicaci√≥n Digital y Multimedia de la Universidad del Pac√≠fico.

Los comentarios y quejas, como el abrupto corte de la rutina de Caroe, deber√≠an ser analizados por Chilevisi√≥n, el que podr√≠a aprovechar estas plataformas para conocer lo que opina el p√ļblico del espect√°culo de manera casi instant√°nea.

‚ÄúEl canal deber√≠a revisar lo que dice la gente en las redes sociales sobre el Festival y ver c√≥mo eso influye en la cuenta de ellos, dependiendo de lo que quieren lograr. Por ejemplo, ayer se critic√≥ mucho el corte de la rutina, revisar eso y pensar cambiar esas pr√°cticas. Esta posibilidad de leer las opiniones del p√ļblico en la √©poca de Vodanovic no estaba y por eso ahora hay que aprovecharla‚ÄĚ, sugiere el especialista en redes sociales.

En cuanto a la creaci√≥n del hashtag, el canal oficial de Vi√Īa del Mar deber√≠a estar m√°s pendiente e innovar. ‚ÄúAl parecer Chilevisi√≥n est√° optando por un solo hashtag para todas las noches, por lo que todas las conversaciones de diferentes shows van a quedar agrupadas all√≠. Ser√≠a m√°s interesante que intentaran prever c√≥mo va reaccionar la gente. En la primera noche ya vimos que triunfaron las menciones directas a los artistas, como el TT de #EdoCaroe que se mantuvo hasta la ma√Īana de hoy‚ÄĚ, indic√≥ Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicaci√≥n Digital y Multimedia de la Universidad del Pac√≠fico.

Tendencias Ahora