La Guardia Costera norteamericana lanzó este miércoles un operativo de búsqueda de un inmigrante cubano que cayó al mar desde una balsa, que logró llegar a costas estadounidense con otros once cubanos.

Un segundo inmigrante cubano que había caído al mar antes de que la balsa pudiera alcanzar la costa en Cayo Hueso, Florida (sureste de EEUU), fue rescatado más temprano por un helicóptero de los guardacostas, indicó el comunicado.

Un helicóptero y una patrullera de la Guardia Costera están tras la pista del otro desaparecido, cuya caída fue reportada por los once cubanos que llegaron a Cayo Hueso.

Según las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan suelo norteamericano pueden permanecer en el país.

El temor a la posibilidad de perder los beneficios migratorios y laborales, de los que no disfruta ningún otro inmigrante, por el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014, ha generado una escalada de la inmigración de cubanos hacia Estados Unidos, tanto por tierra como por mar.

Las autoridades estadounidenses han reiterado no obstante que no hay planes de modificar las leyes migratorias.

“La Guardia Costera sigue advirtiendo en duros términos contra los intentos de entrar ilegalmente al país por mar”, dijo Mark Fedor, de la Guardia Costera. “Estos viajes son extremadamente peligrosos y pueden ocasionar la pérdida de vidas”, señaló.

Desde octubre, 2.065 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales.

En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).