La Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró “no estar sujeta a la jurisdicción de tribunales nacionales”, por lo que desestimó la solicitud de la Corte Suprema de informar sobre la salud de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos. Ambos se encuentran recluidos hace dos años en la cárcel de Ramo Verde en el sur de Caracas.

A comienzos de mes, el organismo internacional fundamentó su decisión en que la creación de la Corte surge de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la carta de la Organización de Estados Americanos. A pesar de ello, el diputado de la UDI, Felipe Ward, aseguró que el Estado debe insistir en sus requerimientos. “Es algo que tendrá que evaluarse con Cancillería y eventualmente con las autoridades del Ministerio del Interior (…) para el respeto de los Derechos Humanos”, sostuvo.

Según informa El Mercurio, la decisión de la Corte Internacional de Derechos Humanos fue notificada por la secretaria adjunta del organismo, Elizabeth Abi-Mershed, al secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez. En noviembre, la tercera sala del máximo tribunal nacional acogió un recurso de protección presentado por dos vecinos de Con-Con quienes solicitaron al Estado chileno intervenir en las -a su juicio- detenciones por “razones políticas” de López y Ceballos. A juicio del presidente del MAS, Alejandro Navarro, la determinación de la Justicia chilena es un “bochorno internacional” y “una severa inconstitucionalidad”.

La Corte Suprema rechazó -el 28 de noviembre- acoger un recurso del Consejo de Defensa del Estado para anular la determinación de intervenir en favor de los opositores venezolanos. El documento emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos está siendo revisado por el tribunal nacional para emitir una contestación.