El pasado fin de semana, el presidente del Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, señaló a La Tercera que el servicio de la Cuenta RUT ha provocado a la empresa un déficit de US$37 millones anuales, situación que podría hacer insostenible al servicio.

Por ello, la edición impresa del matutino publica que diversos parlamentarios instaron a que el Estado se haga cargo de esas pérdidas, tomando así un rol más protagónico en el financiamiento de la Cuenta RUT.

El senador y presidente de la Comisión de Economía, Eugenio Tuma (PPD), indicó que “el Estado tiene que hacer el esfuerzo y sacrificio de la misma manera en que dará gratuidad en la educación, tiene que haber gratuidad en los servicios financieros para los sectores más vulnerables”.

El parlamentario argumentó esta solicitud en el rol social que cumple el plástico. “El Banco Estado tiene que distinguirse del resto de los bancos y tiene que preocuparse de las necesidades de la población. No concuerdo con que se dé como justificación las pérdidas por la mantención de la gratuidad de la Cuenta RUT”,agregó.

Visión similar es la que tiene Iván Moreira (UDI), quien indicó a La Tercera que “el banco está preocupado de las finanzas y la rentabilidad cuando le conviene. Si se trata de indemnizaciones internas, son rápidas. Este ha sido un servicio gratuito y tiene que mantenerse gratuito”.

“Así como vemos que se traspasan dineros para el Transantiago, no veo inconveniente para que pueda asumir estos costos, porque son un servicio real, directo, donde el beneficiario valora este beneficio de parte del Estado”, añadió el legislador gremialista.

Fuad Chaín (DC), miembro de la comisión de Economía del Senado, en tanto, señaló al matutino que “habitualmente le hemos hecho aportes de capital a BancoEstado, con recursos de todos los chilenos, por lo que tiene que cumplir un rol social importante. Si es necesario, habrá que buscar otra fórmula para solventar la Cuenta RUT”.