Cultura
‘La Noche obstinada’: Del desnudo al desnudo total
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Este es un espectáculo de danza que no calza con el concepto clásico ni tampoco con la vertiente moderna o contemporánea de este género.

Es más cercano a la idea de teatro-danza si se considera el uso y comportamiento predominante de los cuerpos, y de los relatos que emanan. En todo caso, el montaje tiene ideas claras, quizás algo reiterativas, y su planteamiento artístico denota un fuerte compromiso con lo humano profundo y su entorno.

La violencia, las tiran√≠as que afectan la sobrevida y cierta intenci√≥n por develar rincones oscuros de los seres humanos, recorren esta producci√≥n, realizada en el Gam en la modalidad de ‚Äúresidencia‚ÄĚ y con audiciones p√ļblicas.

Jorge S√°nchez | GAM

Jorge S√°nchez | GAM

Elenco comprometido

Una referencia de esta producción, reconocida por los realizadores, es la fiesta Spandex, expresión de contracultura en nuestro país, en las décadas 80 y parte del 90.
Alude a esas citas nocturnas que burlaron la censura y los prejuicios en tiempos de dictadura, donde reinaba la creación interdisciplinaria y vanguardista.

Con el cuerpo como pilar creativo y la noche (y sus derivados), como la gran matriz consentidora de reproches, afirmaciones y de todas las libertades posibles.
De esa experiencia y del entorno político y social de la época se informó el director argentino Pablo Rotemberg (La idea fija, Las vírgenes, La Wagner).

Luego, desarrolla su propia mirada: desnudo total en escena, relaciones de pareja (homo y hetero) fr√≠as y violentas en el sexo y en la vida corriente, un ambiente efusivo que recuerda la discoteca, escenas conmovidas por m√ļsica docta y popular, unos cuantos textos breves y premonitorios, y un elenco exigido como si fuera un entrenamiento f√≠sico para vivir o morir.

La actividad escénica funciona con gran eficacia formal (coreografías de Rotemberg y Josefina Gorostiza), con algunas breves y coherentes declaraciones verbales, como cuando una mujer, atrapada en cuerpo masculino, grita su identificación de género.

Anticipa el carácter de la obra la iniciación sexual del primer cuadro, con dos cuerpos antagónicos que luchan larga y fieramente en el piso (impresiona Nicole Saso).

Jorge S√°nchez | GAM

Jorge S√°nchez | GAM

La voz y la canci√≥n de Cecilia, que dobla en escena la back up dance Bragote Matan, en notable interpretaci√≥n, m√°s las sugerencias iconogr√°ficas que se desprenden de este recuerdo, llevan al p√ļblico a un espacio particular y chileno.

Pero, tal vez, la escena -‚Äúsomos j√≥venes y queremos vivir‚ÄĚ- sintetiza el sustento de este montaje: cuerpos teatrales en gesto predominante para una producci√≥n atractiva por el despliegue f√≠sico y el compromiso del elenco.

GAM Alameda 227. Miércoles a sábado, 21.00; domingo, 20.00 horas. $ 8.000 entrada general; $ 4.000 estudiantes y tercera edad. Hasta el 14 de Febrero.

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