Opinión
Mayol por cifras de desigualdad educativa en el país: El sistema no está dando el ancho
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer un reporte sobre el rendimiento escolar, llevado a cabo en 64 naciones a través de los resultados de la pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

De acuerdo al informe, en 2012 el 52% de los estudiantes chilenos tuvo un bajo rendimiento en matem√°ticas (la media de la OCDE es del 23%), un 33% bajo en lectura (media del 18%), un 34% bajo en ciencias (media del 18%), y un 25% bajo en las tres materias (media del 12%).

Lee también: OCDE entrega claves para mejorar rendimiento escolar en Chile

En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Mayol, sociólogo, indicó que es un aspecto central mejorar las condiciones de igualdad en la educación en Chile y que esto también tiene resistencias sociales.

A√Īadi√≥ que las desigualdades se combaten intentando edificar un sistema educativo que construya igualdad en general.

“Eso no lo estamos logrando, es parte importante de los defectos que ten√≠a nuestro modelo educativo y es algo a lo que vamos a tener que intervenir con mucha fuerza porque no es f√°cil de inyectar la igualdad en un proceso”, dijo.

Además, agregó que el informe de la OCDE recuerda que parte importante de esta discusión no tiene que ver sólo con la calidad de la educación, sino que con los rendimientos diferenciales.

“Estamos hablando de una situaci√≥n que es bastante dram√°tica y que no afecta solo a los sectores m√°s despose√≠dos de Chile (…) Tenemos un sistema educativo que no est√° dando el ancho de lo que estamos so√Īando con producir”, dijo.

Asimismo, precisó que la construcción de la igualdad tiene que ver con el espíritu mismo del sentido de vivir una democracia y el sistema educativo es parte importantísima.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora