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A 9 a√Īos del Transantiago: as√≠ ser√≠a la ambiciosa reforma que prepara el gobierno
Publicado por: Leonardo Rubilar
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Hoy, 10 de febrero, se cumplen nueve a√Īos desde que el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet implement√≥ el Transantiago, transform√°ndose en la peor pesadilla del Ejecutivo y, principalmente, para los usuarios.

Esa jornada de domingo, las esperas se cuadruplicaron por la falta de frecuencia de los operadores del transporte p√ļblico, las que, a medida del paso del tiempo, han mejorado, pero que a√ļn generan molestia en los usuarios.

Por ello, el Gobierno prepara una ambiciosa reforma al Transantiago, que incluye disminuir las largas esperas y la alta congestión en el Metro.

Seg√ļn consigna La Tercera, la Secretar√≠a T√©cnica del Ministerio de Transportes ser√° la encargada de dise√Īar las bases de la licitaci√≥n del a√Īo 2017. El coordinador de la instituci√≥n, Carlos Melo, indic√≥ que “tenemos la oportunidad de revisar las bases e introducir cambios para ajustar todos los aspectos, como las necesidades operacionales y de calidad de servicio. Todo est√° en evaluaci√≥n”.

Por su parte, el Ministro (s) de Transportes, Cristi√°n Bowen, asegur√≥ que este proceso deber√≠a ser de nivel internacional, ya que, “operadores de Londres, Francia y otros lugares, est√°n viendo con mucha atenci√≥n el nuevo proceso”.

En ese sentido, el matutino consigna los principales ejes de la reforma del Gobierno y que pretende modificar el Transantiago.

M√°s operadores

Actualmente, el control lo tienen siete compa√Ī√≠as, situaci√≥n que deber√≠a cambiar en dos a√Īos m√°s. Melo indic√≥ que, con la entrada de nuevos operadores al mercado del transporte, habr√≠an mejoras en las ofertas y en los resultados.

Francisco Castillo | Agencia Uno

Francisco Castillo | Agencia Uno

Gestión de flota

El matutino indica que el software de gesti√≥n de flota actual s√≥lo informa de la ubicaci√≥n de los buses, situaci√≥n que para Genaro Cuadros, coordinador de la Mesa por un Nuevo Transantiago, “es la gran deuda de las firmas de tecnolog√≠a”. Ello, porque los nuevos sistemas deber√≠an entregar recomendaciones de planificaci√≥n en caso de congesti√≥n.

También, se plantearía reestudiar la malla de recorridos, debido por la expansión de la capital.

Evasión

El Ejecutivo se√Īala que la evasi√≥n es materia de los operadores, punto que ser√° expuesto en el proceso de licitaci√≥n del 2017. Por esto, ser√°n las propias empresas las que tengan que generar medidas para tratar de bajar esa situaci√≥n, que hoy llega hasta el 26,8%.

Adem√°s, se analiza aumentar los puntos de recarga de la tarjeta Bip!.

Premios para las mejores empresas

La reforma, también, buscaría generar un mecanismo de incentivos para los operadores que tengan mejor rendimiento en el servicio.

Para el vocero de Ciudad Viva, Rodrigo Quijada, una de las medidas sería la posibilidad que una empresa quite un recorrido a otra, si ésta no mejora la calidad de operación.

Nuevos medios de pago y mejores vías

Actualmente, el √ļnico m√©todo de pago en un bus es la tarjeta Bip!, situaci√≥n que podr√≠a cambiar desde el 2018. A juicio de Carlos Melo, se podr√≠an agregar otros medios pl√°sticos de pago, pero con mayor seguridad.

Adem√°s, para el director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, “la meta del Gobierno es la construcci√≥n de 40 kil√≥metros de corredores, 21 de los cuales est√°n en operaci√≥n”.

Francisco Flores | Agencia Uno

Francisco Flores | Agencia Uno

Nueva tecnología

En la licitaci√≥n de la autoridad se contempla la inclusi√≥n de que los nuevos operadores cumplan con una nueva tecnolog√≠a, m√°s exigente, tanto en materia de calidad del transporte, como de emisiones, como la Euro VI. Junto con ello, se busca erradicar los buses “oruga”, por el gran espacio que ocupan en la calle.

Mayor regulación del pasaje

A juicio del ex ministro de Transportes, Pedro Pablo Err√°zuriz, deben existir cambios mayores en los recorridos y en las pol√≠ticas del uso del pase escolar. Para el otrora secretario de Estado, no deber√≠a haber rebaja del pasaje para estudiantes en las noches de s√°bados y domingos y en febrero, “de modo de no cargar con costos innecesarios al sistema e invertir en mayor calidad”.

Además, algunos parlamentarios han pedido que en las condiciones del proceso de licitación, se incluya una rebaja en el pasaje para los adultos mayores.

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