Internacional
Escándalo de Petrobras aumenta la percepción de corrupción en Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las economías emergentes siguen luchando para eliminar la corrupción, dijo este miércoles en su informe anual la organización Transparencia Internacional, que destacó que en Brasil aumentó la percepción de corrupción después el escándalo de Petrobras.

“No es sorprendente que Brasil, sumido en el mayor esc√°ndalo de corrupci√≥n de su historia a ra√≠z del caso Petrobras, haya sido el pa√≠s de Am√©rica que m√°s descendi√≥ en el √≠ndice este a√Īo”, dijo la organizaci√≥n en el comunicado.

Brasil se ubic√≥ en el lugar n√ļmero 76, despu√©s de caer siete lugares en el √≠ndice de 168 pa√≠ses, que este a√Īo fue encabezado por Dinamarca. Los pa√≠ses latinoamericanos menos corruptos, seg√ļn el informe, son Uruguay, en el puesto n√ļmero 21, Chile, en el 23 y Costa Rica, en el 40.

La oenegé, que realiza un estudio que mide la percepción del fenómeno de la corrupción, destacó que tanto en América Latina, como en otras regiones se avanzó en las investigaciones y en el castigo contra personas que, apenas 12 meses antes, parecían intocables.

El escándalo de Petrobras destapó una gigantesca trama de corrupción, en la que uno de los principales acusados es el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece la presidenta Dilma Rousseff.

Las masivas protestas desestabilizaron al gobierno, a medida que se destapó la magnitud de la trama, por la cual están presos importantes miembros del PT, así como grandes empresarios del país.

Sin embargo, la directora de investigaciones de Transparencia Internacional, Robin Hodess, destacó el ejemplo de Guatemala, donde el presidente Otto Pérez dejó el cargo presionado por las protestas por las acusaciones de corrupción.

“Cuando tres miembros del influyente clan Rosenthal de Honduras fueron acusados de lavado de dinero y el presidente de Guatemala fue encarcelado por haber presuntamente aceptado sobornos, incluso las figuras m√°s poderosas deben entender que ya no pueden confiar que el dinero y sus contactos las proteger√°n”, se√Īal√≥.

Para Hodess, la gente puede marcar la diferencia y que, a largo plazo, la acción de los ciudadanos va a tener un impacto.

Guatemala si situ√≥ en el n√ļmero 123 de la lista.

Venezuela, el país latinoamericano peor situado

Tres pa√≠ses n√≥rdicos -Dinamarca, Finlandia y Suecia- encabezan la lista, mientras que gobiernos represivos y pa√≠ses que sufren conflictos armados se encuentran en los √ļltimos lugares de la lista, cerrada por Afganist√°n, Corea del Norte y Somalia.

“Los pa√≠ses en las primeras posiciones presentan caracter√≠sticas comunes que son clave: altos niveles de libertad de prensa; acceso a informaci√≥n sobre presupuestos que permite al p√ļblico saber de d√≥nde procede el dinero y c√≥mo se gasta; altos niveles de integridad entre quienes ocupan cargos p√ļblicos”, dijo la organizaci√≥n.

Para Transparencia Internacional también es importante tener un poder judicial fuerte, que no distinga entre ricos y pobres, y que sea independiente del gobierno.

Entre los pa√≠ses que han tenido un mayor descenso en sus posiciones durante los √ļltimos cuatro a√Īos se incluyen Libia (161), Australia (13), Brasil, Espa√Īa (36) y Turqu√≠a (66).

En cambio, los que han mostrado mejoras m√°s sustanciales fueron Grecia (58), Senegal (61) y el Reino Unido (10).

El pa√≠s latinoamericano que peor punt√ļa es Venezuela, en el lugar 158, por detr√°s de pa√≠ses como Cuba, en el puesto 56, M√©xico, en el 95 y Argentina, en el 107.

La organizaci√≥n elabora el √ćndice de Percepci√≥n de la Corrupci√≥n (IPC) a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupci√≥n en el sector p√ļblico.

El estudio valora positivamente los mecanismos de gobierno abierto, a trav√©s de los cuales el p√ļblico puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que castiga el soborno, la impunidad y la falta de respuestas a los ciudadanos.

Tendencias Ahora