Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, un 6,8% de desempleo anotó diciembre de 2015. Eso registra una baja de 0,3 puntos porcentuales en relación a la medición de septiembre de 2015 (7,1%) y un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2014 (6,5%).

Estas son buenas y malas noticias, según el director del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle.

El estudio añade que los sectores con mayor tasa de desempleo son los servicios personales y hogares con un 6,3%, al igual que el sector manufacturero.

La construcción llegó a 6,9 puntos porcentuales, aunque es este rubro el que anota la mayor alza en generación de empleo con un 16,3%.

La ley de IVA que motivó a la gente a apurar sus trámites en vivienda habría motivado el dinamismo del sector. La baja de eso, mostraría las cifras según el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti.

La muestra analiza la tasa de crecimiento del empleo y que, registrado en el último trimestre de 2015 logra una caída, la primera desde 2009, y alcanza un -1,3%.

Midiendo otros parámetros, el estudio del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile arrojó que el trabajo por cuenta propia creció un 5,8%, el empleo asalariado disminuyó un 0,5% y la tasa de participación laboral bajó 1,2 puntos porcentuales.