Preocupación, pero también repercusiones en diferentes aristas, ha dejado la emergencia vivida con el incendio del relleno sanitario en Santa Marta, en la comuna de Talagante, despertando críticas en distintos sectores políticos

La diputada PS por las provincias de Talagante y Melipilla, Denise Pascal Allende, señaló que debido a la ubicación del basural, manifestaron previamente a las autoridades el riesgo que significaba para Santiago el que ocurriera una emergencia en el vertedero Santa Marta.

Pascal atribuyó el inicio del incendio a la poca fiscalización que ocurre por parte de las autoridades sanitarias, donde aseveró a través de un comunicado que hace días atrás, realizó denuncias por los malos olores que emanaban del basural.

“Queremos llamar a las autoridades medioambientales que tomen resolución respecto al vertedero Santa Marta, y no solamente hoy día, sino miremos mañana los vertederos que tenemos en la Región Metropolitana y que podamos proteger nuestra gente. Es un peligro mayor y llamamos a las autoridades de Salud, Medioambiente y Obras Públicas que supervisemos no solo Santa Marta, sino también Til Til el día de mañana, y no estemos esperando que nos pase esto para tomar las resoluciones correspondientes”, agregó Pascal.

La parlamentaria criticó al intendente de Santiago, Claudio Orrego, por la liviandad con la que -a su juicio- enfrentó el tema, afirmando que un aspecto de tal gravedad no puede minimizarse

“Me parece irrisorio cuando el intendente habla que la nube va alta cuando todos veíamos que la nube estaba a nuestros pies, quiero llamar la atención a que no seamos tan light, para decirlo de alguna manera, cuando estamos viendo la situación medioambiental que estamos viviendo en la Región Metropolitana”, precisó.

RN

​En tanto, la consejera regional metropolitana de RN, Claudia Faúndez, y la ex seremi de Salud de la región, Rosa Oyarce, hicieron un llamado al Gobierno a tener “mayor agilidad” para tomar medidas de protección de la salud de las personas, a raíz del incendio del vertedero Santa Marta.

Además, rechazaron las declaraciones de Orrego frente al “rápido descarte” de toxicidad del humo, ya que no se realizaron los estudios técnicos adecuados para afirmar esto.

Faúndez señaló que el intendente metropolitano no ha estado a la altura de los conocimientos técnicos para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el incendio del vertedero Santa Marta. “Han pasado 3 días y aún no se toman las medidas de reguardo de la población”, dijo.

Además, agregó que la autoridad no ha escuchado las sugerencias y las indicaciones de los expertos por un afán personalista. “El presidente del Colegio Médico ha sido claro en decir que la nube tóxica que está cubriendo nuestra región es altamente peligrosa. Por eso, hacemos un llamado y exigimos a nuestras autoridades regionales y al gobierno que se tomen las medidas del caso”, afirmó.

En tanto, Rosa Oyarce, indicó que no existían plantes de emergencia para prever y contener una emergencia de esta envergadura, la que puede generar graves consecuencias para las personas, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos.