A mas de un mes de la consulta ciudadana realizada por la Municipalidad de Concepción, donde más del 80% de los habitantes manifestó su desacuerdo con la creación de la comuna de Andalién, emanó de la Subdere el tan esperado Informe de Evaluación Técnica que entrega los resultados de si era factible o no que Barrio Norte se sostuviera como comuna independiente.

El documento concluye que no es factible técnicamente la propuesta de comuna de Andalién.

Lo anterior se explica debido a que el informe indica que la iniciativa obtiene “un puntaje de evaluación territorial que no es favorable, por lo cual no avanza a la etapa de análisis financiero-presupuestario y queda por lo tanto archivada”

En este estudio se midieron factores como el territorial, económico, efecto demográfico sobre la comuna madre, estructura vial, servicios de transporte, identidad territorial y opinión del municipio originario. Criterios que en su mayoría no obtuvieron una buena evaluación, destacando la red vial y el entorno geográfico que entrega identidad al sector.

Fabiola Troncoso fue una de las concejalas que lideró la campaña por la no “división de la comuna de Concepción”; y tras reconocer que no ha leído el informe, argumentó que pese a los resultados técnicos, se debe mantener la postura que valida la opinión de la gente.

Sin embargo, la concejala ex DC y candidata a alcaldesa Alejandra Smith, fue una férrea defensora del proyecto “pro comuna” e insistió en que la consulta ciudadana fue “engañosa”, ya que se hizo a través de una pregunta “tendenciosa”.

Uno de los criterios fundamentales de este estudio es la opinión de la “comuna madre”. El informe expresó que el Municipio de Concepción manifestó una opinión desfavorable a la creación de esta comuna; esto, de acuerdo a los resultados de la consulta ciudadana.

Consultado el jefe comunal penquista, Alvaro Ortiz, declinó referirse a este tema ya que aseguró, no conocer el informe.

Informe de Evaluación Técnica Comuna de Barrio Norte Andalien

RECTIFICACIÓN: En primera instancia se informó, erróneamente, que se declaraba factible la creación de la comuna de Andalién, lo que fue corregido en la presente nota.