El presidente de la empresa papelera CMPC, Eliodoro Matte Larraín, hizo efectiva este viernes su renuncia a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), en medio del escándalo por la denominada colusión del papel tissue.

Así fue confirmado por el director ejecutivo del CEP, Harald Beyer, quien además señaló que en reemplazo de Matte la presidencia del organismo quedará en manos del abogado Enrique Barros Bourie.

Beyer explicó que el consejo directivo del centro de estudios “entendió las razones de su renuncia indeclinable y por lo tanto se las aceptó“, sin que hubiera alguna discusión al respecto, reconoció el ex ministro de Educación.

Según había informado revista Qué Pasa, el paso al costado se relacionaría por la directa vinculación de CMPC en el caso de colusión del papel tissue, situación por la que Matte ya había manifestado el 6 de noviembre su intención de dejar el cargo, pero en esa ocasión el comité ejecutivo no tenía las facultades para aceptar su renuncia.

Harald Beyer admitió que hubo “pena” entre los integrantes del consejo, pues Matte Larraín “ha sido presidente por 28 años, ha ejercido un liderazgo indiscutido, el CEP ha crecido en ese período y ha logrado avanzar mucho en el proceso de institucionalización“.

El director ejecutivo indicó eso sí, que Enrique Barros ahora tendrá la tarea de avanzar en ese proceso de institucionalización que apunte principalmente a “mejorar las prácticas corporativas”.

Por otro lado, Barros al ser consultado por el financiamiento del CEP confirmó que Matte seguirá aportando al centro de estudios.

“Se mantiene el aporte económico de las empresas, no veo ninguna relación para que no se vaya a mantener y es uno de los temas que, naturalmente, tenemos que tratar cuando no existe un presidente que es un empresario”, explicó.

El nuevo presidente , Enrique Barros | Pablo Vera | Agencia UNO

El nuevo presidente , Enrique Barros | Pablo Vera | Agencia UNO