Nacional
Boric y Jackson denuncian que Gobierno dejó en prisión a reos que debían salir en libertad
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Giorgio Jackson y Gabriel Boric entregaron una misiva a La Moneda, en donde denuncian que el Ministerio de Justicia mantuvo en prisión a más de 500 personas, las que habían recibido distintos beneficios para la rebaja de sus penas.

Los reos debían salir de la cárcel entre 2014 y 2015, pero el Ministerio de Justicia, liderado, en ese momento, por José Antonio Gómez decidió revisar nuevamente el acceso a ese beneficio, negándoles la posibilidad de salir en libertad.

Esta situaci√≥n determin√≥ que ONG Leasur presentara m√°s de 500 recursos de amparo en favor de los reos, acciones que fueron bien recibidas por el poder judicial, lo que produjo que mcuhas personas salieran de las c√°rceles, tal como explica la Sub Directora de esta organizaci√≥n, Mar√≠a de Los √Āngeles Barros.

Con el favor del poder judicial y acompa√Īada de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, Barros entreg√≥ una carta en La Moneda para denunciar las supuestas irregularidades cometidas por la cartera dirigida por G√≥mez en ese entonces.

A juicio de Boric, el actual ministro de Defensa, sería el responsable político de mantener detenidas arbitrariamente a personas que merecían la libertad, tildando esta acción como un delito.

Los seis meses detenidos sin raz√≥n, habr√≠an provocado tensiones en las c√°rceles con ri√Īas y heridos seg√ļn denunci√≥ el diputado Giorgio Jackson, quien adem√°s cont√≥ el caso de una personas que no pudo asistir al funeral de su esposa.

Seg√ļn informa Leasur en su sitio web, tanto las Cortes de Apelaciones como la Corte Suprema, se√Īalaron que la facultad de reducir condenas es de la Comisi√≥n de Reducci√≥n de Condenas y que al Ministerio de Justicia s√≥lo le corresponde ejecutar, por lo que consideran, se viol√≥ la garant√≠a constitucional de la libertad.

Tendencias Ahora