Este jueves cerca de las 13:00 horas se desplegó un gran operativo policial que comenzó en una sucursal de BancoEstado en Recoleta tras el intento de una banda de seis hombres que tuvo la intención de perpetrar un asalto con clientes al interior y con patrullas de Carabineros que estaban en las inmediaciones.

A horas de la tarde, se encontraba efectivos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) al interior de la sucursal bancaria ubicada en la intersección de avenida Recoleta con Einstein en un sector que es altamente transitado.

Auditores de Radio Bío Bío informaron en la tarde el hecho delictual que estaba perpetrándose.

Acorde a lo relatado por testigos, estas personas ingresaron todas juntas con armas de fuego para rápidamente reducir al guardia de este banco, intimidar a los 30 clientes que se encontraban en ese momento y a apuntar con una pistola a las cajeras para facilitar el acceso a la bóveda.

Fueron en estos segundos en que lograron sustraer una cantidad, hasta el momento indeterminada de dinero en dos bolsas, egresando de la sucursal bancaria y en la calle, frente al banco, se encuentran con una patrulla de Carabineros.

En ese momento, comenzó el enfrentamiento a tiros en plena vía pública con transeúntes de por medio, vehículos y buses del Transantiago en Recoleta, por lo que el tránsito se paralizó en dicha instancia.

Así lo relataron quienes observaron el primer lugar del asalto, entregando detalles de cómo lo vivieron los clientes que debieron estar escondido en escritorios y sillas para evitar las constantes amenazas de los delincuentes.

Ese peligro que manifestaron los testigos se trasladó al exterior en esta balacera por avenida Recoleta entre los uniformados y parte de esta banda quienes raudos escaparon en un vehículo que los esperaba muy cerca en la estación de metro Einstein, derivando en una persecución que se extendió hasta la comuna de Conchalí, en la población Paicaví.

Mientras este operativo estaba en pleno desarrollo, Carabineros entregó los primeros antecedentes de este frustrado atraco, donde el coronel Miguel Jara, perteneciente a la Prefectura Centro Norte, aseguró que hubo una oportuna intervención de los uniformados para detener a cada uno de los involucrados.

El operativo terminó en Conchalí donde se produjo una segunda balacera con un nuevo enfrentamiento entre Carabineros y los responsables del asalto, lugar donde dos integrantes de la banda delictual resultaron heridos, uno de ellos en la cabeza, además de dos Carabineros con impactos de bala.

El fiscal de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Luis Isla, resaltó la preparación de esta organización en su accionar, pero que no contaban con la presencia cercana de Carabineros.

Los uniformados heridos fueron trasladados de urgencia la Hospital de Carabineros y los dos asaltantes, también heridos, los movilizaron hasta la ex posta central.

En paralelo, comenzó toda la labor investigativa a través de los peritajes del Labocar centrado en los testimonios de la treintena de clientes y más de 11 empleados que estaban en el lugar.

Estos antecedentes permitirán entender la dinámica y la participación de los seis integrantes de esta banda con miras a una futura formalización.

Además, es una investigación que sigue de cerca el Gobierno, donde el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que están preocupados por el estado de salud de los uniformados que resultaron heridos.

Hace unos instantes, se realizó una nueva vocería en el Hospital de Carabineros en la comuna de Ñuñoa, donde fue la directora de Salud de Sanidad de la institución, Patricia Nilo, quien entregó nuevos antecedentes y detalles respecto al estado de ambos uniformados.

El cabo segundo Jonathan Villalobos de la quinta comisaría de Conchalí fue el uniformado que se presentó más grave, llegando con riesgo vital al recinto al mantener un impacto de bala en la zona del abdomen, lo que ha sido controlado por los efectivos en el hospital institucional.

Mientras que el segundo carabinero herido fue identificado como el sargento segundo Jaime Palma, integrante de la sexta comisaría de Recoleta, quien recibió un impacto de bala en su mano y se encuentra fuera de riesgo vital.

Recordemos que se encuentran seis personas detenidas, es decir, la totalidad de los integrantes de esta banda, identificados como Cristian Marcelo Kun Soto, Italo Roberto Miranda Miranda, Luis Andrés Campos Muñoz y Sergio Antonio Casas Valenzuela.

Los dos delincuentes restantes se encuentran en la posta central, correspondiendo a Richard Inostroza Rivera y Mauro Andrés Eade Rios, encontrándose uno de ellos en estado grave tras recibir un impacto de bala en su cabeza, por lo que se encuentra en condición grave y está siendo intervenido.

Hace unos instantes se retiró efectivos de Labocar, quienes llevan todos estos antecedentes para iniciar esta etapa investigativa fundamental para la formalización que llevará adelante, la que aún no se confirma si será iniciada mañana.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

BBCL

BBCL

BBCL

BBCL

Francisco Flores | Agencia UNO

Francisco Flores | Agencia UNO