Opinión
Movimiento de las personas con discapacidad anuncia marcha para el 3 de diciembre
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Chile, el 90% de las personas que sufren discapacidad en edad laboral est√° desempleada, sumado a que menos del 50% de √©stas termina la educaci√≥n b√°sica, present√°ndose un escenario complicado a lo que se suma no contar con pol√≠ticas p√ļblicas.

El 3 de diciembre, el Movimiento Social por el Derecho de las Personas con Discapacidades est√° llamando a una marcha por el reconocimiento constitucional a las personas con discapacidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Alberto Madrid, quien es no vidente y uno de los organizadores de esta movilización, indicó que las personas que presentan discapacidad viven en un porcentaje de alta vulnerabilidad en términos al acceso de bienes y servicios.

Explic√≥ que tristemente hasta el d√≠a de hoy este colectivo tiene precariedad no s√≥lo en el acceso a la educaci√≥n, sino que tambi√©n al empleo, la cultura y al turismo, ya que no se otorgan las condiciones necesarias como de infraestructura ni de pol√≠ticas p√ļblicas, que posibiliten la inclusi√≥n social permanente y efectiva de estas personas en una sociedad homogenizadora como la nuestra

Adem√°s, acot√≥ que Chile tiende a invisibilizar a un colectivo que no es menor porque 13% de las personas del pa√≠s presenta alg√ļn grado de discapacidad.

“Si los movimientos sociales del mundo de la discapacidad no ponemos sobre la agenda p√ļblica la situaci√≥n que vivimos, dif√≠cilmente las cosas van a poder cambiar”, dijo.

La manifestación se efectuará el jueves 3 de diciembre a las 10:00 horas, reuniéndose en el Metro Los Héroes para avanzar a La Moneda.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora