El ex senador y otrora candidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente, Pablo Longueira, fue citado por la Fiscalía Nacional para declarar en calidad de imputado por boletas emitidas a Soquimich.

La citación la efectuó el fiscal nacional Sabas Chahuán, aunque dado que aún existen trámites pendientes para fijar la fecha de la declaración, éste no tomaría el testimonio de Longueira.

El Mercurio señala que el dirigente gremialista fue citado “hace algunos días”, a raíz de las boletas por servicios presuntamente no prestados a la minera no metálica.

Entre la documentación que se indaga se encuentran boletas emitidas entre 2009 y 2012 por un total de 46 millones de pesos transferidos a Carmen Luz Valdivieso, asesora de Longueira.

Las boletas figuran en la ampliación de la denuncia que el 2 de abril interpuso el Servicio de Impuestos Internos.

Junto a Valdivieso, también están cuestionados más de 4 millones transferidos por SQM a José Tomás Longueira, hijo del ex ministro, Loreto Undurraga (concuñada) y otras personas del círculo de Pablo Longueira.

Antes de que se efectúe la toma de declaración, el abogado de Longueira, Alejandro Espinoza, pidió copia del expediente de la Fiscalía en torno a la indagatoria.