Nacional
Reforma a la ley de isapres provocaría fuga de $160 mil millones desde Fonasa
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expertos en salud prev√©n que reforma a la ley de isapres provocar√≠a fuga de $160 mil millones desde Fonasa, por migraci√≥n de los usuarios al sistema privado. Por esta raz√≥n, los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a pidieron al Gobierno -con el fin de evitar estos perjuicios- que se realice en paralelo una reforma al fondo p√ļblico.

A sólo un mes de que se cumpla el plazo comprometido por la presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, de enviar al Congreso un proyecto de reforma a la ley de isapres, aumentan las advertencias respecto al impacto económico que podría tener la ley, no sólo para las aseguradoras, sino que para Fonasa.

El director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello, Hector S√°nchez, asegur√≥ que la migraci√≥n estimada de usuarios del sistema p√ļblico al privado ser√° de m√°s de un mill√≥n, fuga que se traducir√° en $160 mil millones menos para el fondo p√ļblico.

El superintendente de Salud, Sebasti√°n Pavlovic, detall√≥ que estas variables est√°n siendo analizadas por el Gobierno y que se est√°n realizando las simulaciones para calcular cu√°l podr√≠a ser el impacto econ√≥mico en el fondo p√ļblico.

En tanto, el presidente de la asociación, Rafael Caviedes dijo que hace quince días que están suspendidas las conversaciones con el Ejecutivo, por lo que las conversaciones con el Gobierno y las isapres, estarían en un punto muerto.

Sumado a ello, la presidenta de la comisión de salud del Senado, vicepresidenta de la DC, Carolina Goic, solicitó que una reforma al sistema privado no es suficiente por sí sola y que se requiere de un cambio legislativo profundo también a Fonasa.

Si bien a√ļn no hay fecha definida para el env√≠o del proyecto al parlamento, Pavlovic afirm√≥ que debiera ser dentro del mes de diciembre para cumplir con el compromiso.

Tendencias Ahora