Tras las declaraciones sostenidas por el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, este viernes la Corte Suprema confirmó su desafuero por injurias y calumnias. En respuesta, el conglomerado político al cual pertenece el parlamentario, respaldó y consideró que fue “una medida exagerada, que excede toda lógica procesal por dichos que, a todas luces, no son constitutivos de delitos”.

Recordemos que Rodrigo Avilés resultó con lesiones graves tras ser impactado por un chorro de un carro lanza aguas de Carabineros en medio de las manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.

Por estos hechos, el diputado Hasbún indicó que “me gustaría preguntar qué estaba haciendo esta persona cuando habían comenzado los saqueos y ese es el tema en cuestión, porque aquí uno es capaz de venir a criticar a las policías, pero resulta que el carro lanzaguas comenzó a operar una vez que partieron los hechos de violencia”, palabras que fueron el puntapié inicial para el inicio de la querella presentada el 1 de julio por el padre de Rodrigo, Félix Avilés.

Apoyo UDI

Por esta razón, la Bancada de Diputados UDI, a través de una declaración pública, respaldaron absolutamente al diputado Gustavo Hasbún en su defensa a Carabineros, ya que consideraron que “es una medida exagerada, que excede toda lógica procesal por dichos que, a todas luces, no son constitutivos de delitos”, según precisó el texto.

Además, en el documento aseveraron que es muy grave que se pretenda alterar la voluntad soberana y la votación parlamentaria por medio de un desafuero.

“Finalmente, como bancada queremos solidarizar y apoyar completamente al diputado Gustavo Hasbún, para que agote todas las instancias procesales, porque insistimos que sus dichos no revisten el carácter de delito y constituyen sólo una crítica política al actuar del Gobierno en relación a grupos violentistas”, concluyeron.

Respecto a la situación de Avilés, solamente hace un mes y medio el estudiante fue sometido a una reconstrucción craneana, por lo que en poco menos de un año se podría establecer si hubo secuelas producto de la caída que sufrió tras ser impactado a escasa distancia por un chorro del carro lanza aguas de Carabineros.