Nacional
SMA indaga a la central Santa María en Bío Bío por su generación de energía
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente confirm√≥ la apertura de una investigaci√≥n a la termoel√©ctrica de Colb√ļn, denunciada por vecinos de Coronel por una supuesta generaci√≥n de energ√≠a mayor a la autorizada.

As√≠ se se√Īala en un oficio enviado a la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n por el superintendente subrogante, Rub√©n Verdugo, en el marco del recurso de protecci√≥n presentado en paralelo a la denuncia ante el organismo medioambiental.

Verdugo indica que la denuncia de 1.200 vecinos de la comuna de Coronel, representadas por el abogado Andr√©s Dur√°n, fue admitida a tr√°mite y que ya se realiz√≥ una fiscalizaci√≥n a la termoel√©ctrica Santa Mar√≠a, de Colb√ļn.

Se investiga una generación de energía por sobre los 350 megawatts permitidos por la RCA, así como una mayor emisión de material particulado, situaciones respecto de las cuales se recopilaron una serie de antecedentes actualmente en análisis.

El abogado Durán destacó la agilidad con que ha actuado la Superintendencia del Medio Ambiente y aseguró que durante la fiscalización se constató la mayor producción energética.

La constatación, agregó el legista, debería llevar al organismo a abrir un proceso sancionatorio, paso siguiente a la investigación preliminar actualmente en desarrollo.

Colb√ļn se ha defendido se√Īalando que la mayor generaci√≥n es de uso propio y no para el Sistema Interconectado Central, aspecto que es materia del recurso de protecci√≥n acogido a tr√°mite por el tribunal de alzada penquista.

Tendencias Ahora