El ministro del Interior Jorge Burgos respaldó de manera categórica la realización del ejercicio del Ejército Huracán 2015 en el norte del país, pese a las críticas desde el gobierno de Bolivia. Dijo no saber por qué este año no se permitió el ingreso de la prensa.

En medio de las tensiones fronterizas con dos de nuestros países vecinos, la presidenta Michelle Bachelet participa este viernes en el cierre de la revista operacional del Comando Conjunto Norte del Ejército, en las cercanías de Huara, región de Tarapacá.

Fue el propio presidente Evo Morales quien acusó a Chile de querer “intimidar” con este despliegue militar cerca de la frontera. Incluso se levantaron voces críticas al interior del mismo conglomerado de gobierno, como el senador Alejandro Navarro, quien llamó a suspender esta vez esta actividad.

El ministro Jorge Burgos ha sido el encargado de hacer frente a estos cuestionamientos, tanto externos como internos, enfatizando siempre que es un evento militar que se realiza cada año, en completa normalidad. Hoy, al ser consultado por el tema, aseguró que no tiene mayor lógica discutir del asunto y que no se pueden tomar decisiones en base a lo que diga el presidente de Bolivia.

¿Se imagina usted que nosotros tomáramos las decisiones en función de las críticas del señor Morales?“, dijo Burgos a la periodista que le consultó por la pertinencia del ejercicio militar. “Está bien, tiene derecho a preguntarme lo que quiera, pero también tengo derecho a responderle que no tiene ninguna lógica la pregunta que usted me hace“, agregó.

“No corresponde entrar a debatir la opinión del presidente de otro país respecto a nuestros ejercicios. Todo tiene un límite y ese límite no lo traspasemos entre nosotros”, aseveró.

Si bien, esta actividad del Ejército es rutinaria y cada año asiste el presidente de la República, llamó la atención que esta vez no se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

Sobre ello, Burgos señaló que el ejercicio Huracán se realiza hace mucho tiempo y han participado muchas veces los presidentes, “es un ejercicio que se toma por decisión del Estado de Chile, es necesario para el alistamientos de nuestras Fuerzas Armadas, tiene que ver con lo conjunto”.

“¿Por qué no fue la prensa habitual? Ahí no llega tanto mi conocimiento“, cerró el ministro.