Internacional
Per√ļ levanta el estado de emergencia aplicado en zona minera por violentas protestas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Per√ļ levant√≥ el jueves el estado de emergencia en las provincias sure√Īas donde hace un mes estallaron violentas protestas contra el mayor proyecto minero del pa√≠s, propiedad de una filial de la china Minmetals, inform√≥ el gobierno.

“Se ha levantado el estado de emergencia porque la situaci√≥n est√° en calma, se suspendi√≥ la huelga y los representantes de la poblaci√≥n asistir√°n a las mesas de trabajo para encontrar soluci√≥n a sus reclamos”, dijo a la prensa el ministro Jos√© Luis P√©rez Guadalupe.

El estado de emergencia, abarcaba algunas provincias de los departamentos de Apurímac y Cusco, y suspendía los derechos de libertad personal y de reunión, además de la inviolabilidad de domicilio.

Las protestas surgieron en rechazo a la construcción de una planta de tratamiento de minerales del yacimiento de cobre Las Bambas, ubicado en la región Apurímac (sureste), de propiedad del consorcio MMG -filial de Minmetals- porque los campesinos de esta zona, también agrícola, consideran que contaminará el agua y sus cultivos. En la represión de las manifestaciones hubo cuatro muertos.

El 16 de noviembre, pobladores y representantes de la minera iniciar√°n mesas de di√°logo, donde el gobierno act√ļa como mediador.

El proyecto cuprífero Las Bambas -situado a más de 4.000 metros de altitud- se encuentra entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, y fue vendido por Glencore Xtrata al consorcio MMG en abril de 2014, por casi 6.000 millones de dólares.

En agosto de 2010 se aprobó su construcción y debería empezar a operar a inicios de 2016.

El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, explicó en su momento que los pobladores están de acuerdo con el proyecto minero y que las protestas se originaron por la falta de diálogo entre el gobierno, la nueva empresa compradora y los pobladores.

“No ha existido una explicaci√≥n clara sobre los cambios, como la construcci√≥n de la planta y el estudio de impacto ambiental”, se√Īal√≥.

El grupo Frente de Defensa de Cotabambas inform√≥ que la nueva propietaria del proyecto realiz√≥ modificaciones al estudio de impacto ambiental, que adem√°s descart√≥ la construcci√≥n de un mineroducto, lo que obligar√° a que el transporte del mineral sea por la superficie, con riesgo a contaminar la zona, seg√ļn los pobladores.

Además, alega que se incluyó la construcción de una planta química de molibdeno y de una planta de filtros en la localidad de Fuerabamba, que pobladores consideran que afectaría a la cabecera de cuenca de un importante río.

La actividad minera es clave para la econom√≠a de Per√ļ, que se ha visto afectada por conflictos sociales en los √ļltimos meses. Seg√ļn la Defensor√≠a del Pueblo, hasta septiembre exist√≠an 214 conflictos sociales, 67% de ellos de tipo socioambiental.

Tendencias Ahora