El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, consideró “extraño”, a raíz del caso del desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis, que el Ministerio Público utilice mayor dureza investigativa con el gremialismo en comparación a la Nueva Mayoría.

“Hay un dado muy cargado para un puro lado y yo quiero que se investigue a todos con la misma fuerza”, esas fueron las palabras con que el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, reaccionó ante la solicitud de la Fiscalía de pedir el desafuero del senador gremialista Jaime Orpis por tres supuestos delitos: lavado de activos, fraude al fisco y cohecho.

Según Ossandón, es “extraño” que el Ministerio Público aplique más dureza en su investigación a los políticos de la oposición que a los de la Nueva Mayoría. Además consideró igual de extraño que un senador que ha dedicado su vida a los más vulnerables esté involucrado en presuntos delitos de corrupción.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, por su parte, aseguró que los antecedentes que tiene el Ministerio Público han logrado acreditar la “condición de funcionario de Orpis de Corpesca”.

Además, Gutiérrez descartó las acusaciones de parcialidad en el trato de los políticos por parte de la Fiscalía y aseguró que esas críticas se entenderían en la medida en que el Servicio de Impuestos Internos se hubiera querellado en contra del Senador UDI.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reiteró que los fiscales son autónomos y que el ejecutivo respeta toda las decisiones que ellos tomen.

Entre las razones por las que la Fiscalía Nacional solicitó el desafuero del senador Orpis se cuentan el haber recibido, supuestamente, más de 264 millones de pesos de Corpesca entre 2009 y 2013 a través de boletas ideológicamente falsas y el haber favorecido, según la Fiscalía, los intereses de la empresa a través de su labor parlamentaria.