Nacional
V√≠ctimas en proceso contra militares (r) por tortura: “En parte se hace justicia”
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 9 marinos víctimas en la querella donde hoy se está notificando y deteniendo a 16 ex miembros de la Armada y dos funcionarios en retiro de la Fuerza Aérea, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación ilícita, secuestro, detención ilegal y tortura, no apelarán a la decisión del juez Jaime Arancibia.

“Ahora son ellos los que tienen que pelear porque no los detengan‚ÄĚ, se√Īal√≥ Ricardo Tobar, de la Agrupaci√≥n Marinos Antigolpistas, quien agreg√≥ que apelar s√≥lo alarga la causa para la resoluci√≥n final.

Adem√°s, indic√≥ que con la decisi√≥n del juez existe una sensaci√≥n de victoria y justicia a 42 a√Īos de ocurridos los hechos.

Cuando ocurrieron los hechos, Ricardo Tobar era cabo segundo en la Escuela de Armamentos de Las Salinas y fue parte de quienes advirtieron al Gobierno sobre la preparación del Golpe Militar.

Desde ese momento, junto a otros 8 marinos fue procesado por el Juzgado Naval de Valparaíso por el incumplimiento de deberes militares, causa que tras el 11 de septiembre de 1973 pasó a ser investigada como sedición o motín.

Actualmente, las detenciones dictadas por el juez Jaime Arancibia, apuntan a quienes con el tiempo alcanzaron altos rangos al interior de la institución.

La información surge precisamente cuando el mismo juez Arancibia dictó el procesamiento de 9 miembros en retiro de la Armada, por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro y tortura en contra de los hermanos José Miguel e Isabel Verónica Sánchez Larraín.

Ambos eran menores de edad y hermanos de una joven perseguida en la época, tal como lo relata Viviana Fernández, de la Agrupación Ex Menores Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Seg√ļn indica la causa, cuando la patrulla de la Armada ingres√≥ al domicilio se produjeron diversos destrozos y sustracci√≥n de especies de valor, en medio de esto los menores fueron golpeados con armas en diversas ocasiones.

De acuerdo a la misma investigaci√≥n, la misma patrulla estuvo al interior del domicilio hasta el d√≠a siguiente “despu√©s de haber dormido y consumido todo el alimento que hab√≠a en la casa, manteniendo con ellos secuestradas a las v√≠ctimas al interior de su propio hogar”.

Tendencias Ahora