El miércoles el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó el procesamiento en contra de 9 miembros en retiro de la Armada.

Lo anterior por su responsabilidad en los delitos de detención ilegal, secuestro y tortura en contra de los hermanos José Miguel e Isabel Verónica Sánchez Larraín, quienes eran menores de edad, hecho ocurrido en agosto de 1974.

De esta forma Juan Vásquez Huidobro, Jorge Ginouves Contreras, Jaime Urdangarín Romero, Miguel Gallegos Sole, Pedro Frioli Otonel, Germán Valdivia Keller, Manuel Buch López, Arístides León Calffas y Guillermo Retamales Ruz serán procesados en calidad de autores de los delitos antes mencionados.

Según se indicó, estas 9 personas en agosto de 1974 integraban la patrulla de la Armada que allanó la casa de la familia Sánchez Larraín, con la finalidad de detener a la hermana mayor, Mónica Soledad Sánchez Larraín, de 16 años y quien estaba al cuidado de sus hermanos menores. Cabe señalar que Mónica Sánchez posteriormente fue trasladada por los uniformados hasta la Base Aeronaval de El Belloto.

Según se indica el sitio del Poder Judicial acerca de este caso, cuando la patrulla ingresó al domicilio de las víctimas se produjeron diversos destrozos en la vivienda.

Asimismo se señala que los integrantes de la patrulla sustrajeron las especies de valor que encontraron, además se da cuenta que los uniformados golpearon a los menores sus armas, en diversas ocasiones, mientras registraban las habitaciones.

De acuerdo a la investigación la patrulla de la Armada estuvo al interior del domicilio hasta el día siguiente “después de haber dormido y consumido todo el alimento que había en la casa, manteniendo con ello, secuestradas a las víctima al interior de su propio hogar”, indica el dictamen.