El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, denunció la errada promoción y venta del producto cosmético inyectable Mesostabyl al recomendarse para adelgazar. Lo preocupante es que el registro sanitario para este artículo en Chile indica que es de uso externo.

A través de la Sección Cosmético del Departamento de Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, las autoridades informaron que en el contexto de una investigación, se evidenció que el producto se comercializaba por internet como ampollas para inyectarse de forma subcutánea.

Álex Figueroa señaló que esta situación puede traer graves consecuencias para quién utilice este tipo de productos, ya que al no conocerse ni estar comprobados sus efectos, podrían existir riesgos para la salud de las personas.

La jefa de la Sección Cosméticos del ISP, Inés Carreño, explicó que ningún cosmético en Chile está autorizado para utilizarse de forma inyectable y que si existen productos que se ocupan en centros de estéticas de esta manera, deben estar registrados como medicamento.

Una persona que había logrado inyectarse este producto subcutáneo, llegó al ISP para realizar esta denuncia.

Las autoridades insistieron que la ampolla está registrada para realizar masajes reductivos, sin embargo, se promociona para adelgazar a través de inyecciones, lo que eventualmente podría presentar algún tipo de peligro.