“Hoy estamos más unidos que nunca”, aseguró la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, en su respuesta al nombramiento de Luis Acevedo como director del servicio tras la salida de Teresa Alanis.

La dirigente criticó las medidas con las que el Gobierno ha intentado paliar los efectos de la paralización, que deja más de 1.400.000 trámites pendientes. Afirmó que, producto de las medidas similares que se adoptaron en 2013, les tomó un mes solucionar los fallos.

“Podrán sacar las maletas [con la documentación], pero los 3.000 funcionarios del Registro Civil son irremplazables”, manifestó en una vocería frente a las oficinas del servicio en Santiago.

En cifras, Díaz señaló que son cerca de 85.000 las actuaciones que se efectúan en la entidad, lo que no puede ser absorbido con las 1.000 atenciones que se contemplan en el plan de contingencia del Gobierno.

Asimismo, dejó entrever que ya cuenta con el apoyo de otras asociaciones gremiales como los camioneros. “El lunes va a llegar una caravana de camiones aquí al Registro Civil”, adelantó.

En sus reparos hacia el Ejecutivo acusó intransigencia de las autoridades y llamó al Gobierno a “que deje de hacer payasadas, y que solucione de una vez por todas el problema”, a raíz de la salida de Teresa Alanis.

Afirmó también que el Gobierno “quiso castigar a los funcionarios, pero los usuarios se están dando cuenta que nosotros no somos el problema”, por lo que reiteró el llamado a iniciar las conversaciones.