En prisión preventiva mientras dure la investigación, que fue fijada en 90 días, quedaron los dos únicos detenidos tras el asalto a un local comercial y posterior balacera ocurrida el pasado sábado en el centro de Valparaíso.

Tras la audiencia -que duró poco más de una hora y donde el fiscal junto al abogado querellante y los abogados defensores expusieron los antecedentes del caso- el juez determinó dejar en prisión preventiva a los dos únicos imputados detenidos tras el asalto a la tienda Abcdin, donde un transeúnte resultó con una herida de bala en el rostro.

El menor de edad que participó en el hecho deberá cumplir esta medida en un centro de internación provisoria del Sename.

Según explicó el fiscal adjunto, Claudio Rebeco, los dos imputados fueron formalizados como autores de robo con violencia calificado, por haber participado de forma activa en el hecho, ingresando a la tienda premunidos con armas de fuego, reduciendo y lesionando a los dependientes y sustrayendo dinero desde el interior de la tienda.

Para Guillermo Tapia, abogado defensor del sujeto de 32 años -quien registra antecedentes por tráfico de drogas y encargo pendiente por quebrantamiento de condena- aún no está claro como participaron los imputados en el ilícito ni tampoco está claro que el disparo que hirió al transeúnte se haya efectuado desde dentro de la tienda.

María Alejandra Saba, abogada del menor de 17 años -quien también registra antecedentes por robo y tiene órdenes pendientes de detención por robo con intimidación-, lo cuestionable sería la calificación jurídica de los hechos, ya que según explicó si bien existe robo con violencia, éste no sería calificado, lo que implicaría una pena mucho menor respecto de la que está señalando el Ministerio Público.

Finalmente, la investigación fue fijada por el juez en un plazo de 90 días, tiempo en que se intentará determinar la real participación de estos dos hombres en el hecho.