Comité de Programación FILSA: Un aporte a la participación y pluralidad

visitas

La 35°Feria Internacional del Libro de Santiago incorporó, una vez más, a sus contenidos una serie de ejes temáticos propuestos por representantes de las instituciones que integran el Comité de Programación, instancia de diálogo que, desde 2012, construye colectivamente el Programa Cultural de la FILSA.

Del 22 de octubre al 08 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año luce un nutrido Programa Cultural en cuya elaboración participaron los miembros del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho: Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral; Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile y Enrique Inda, Vice Presidente Fundación Pablo Neruda. Dichas instituciones forman parte del Comité de Programación Cultural de FILSA, cuyas propuestas aportaron diversidad a los contenidos de la Feria, que este año presenta pluralidad e inclusión de mirada en sus temas.

Sumando nuevos enfoques al Programa Cultural

El Comité de Programación fue creado durante 2012 por el Centro Cultural Estación Mapocho y la Cámara Chilena del Libro con el propósito de definir los contenidos culturales de la Feria. Lo componen además representantes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Universidad Diego Portales y de la Asociación de Editores Independientes, La Furia del Libro, invitados por la Cámara Chilena del Libro.

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara del Libro, señala “En 2012 hubo un punto de inflexión en la manera en que tradicionalmente nuestro gremio llevaba la que es la principal feria de su tipo en el país, de manera de hacerla más participativa e involucrar a otras instituciones ligadas al mundo del libro y la cultura” y agrega que el aporte del Comité durante los últimos años ha sido fundamental en el propósito de ir creciendo en calidad de programa y contenidos “una feria de estas características debe ser lo más plural posible en sus contenidos y es con ese espíritu que decidimos impulsar este Comité Cultural en conjunto con el Centro Cultural Estación Mapocho. La presente será la tercera feria que trabajaremos bajo esta dinámica y podemos asegurar que los cambios están a la vista. Participar de él ha sido enriquecedor en el sentido de poder intercambiar puntos de vista e ideas sobre lo que queremos para una feria internacional del libro que tiene múltiples objetivos: promover la industria editorial chilena, incentivar la lectura, formar a los profesionales del sector, ser un espacio para acoger el debate y el intercambio de ideas, entre otros. Todos estos son propósitos que mueven a la Cámara Chilena del Libro y también buscan otras instituciones. Por eso es que converger en este Comité ha sido un aporte que nos tiene muy orgullosos como organizadores. Confiamos que el público percibe a FILSA como una feria que la construimos entre todos”.

Profundizando en el propósito fijado desde su creación en 2012, este año el Comité de Programación Cultural propuso a la Cámara Chilena del Libro dar énfasis a la Inclusión a través de los enfoques de género, de regiones, de inmigrantes y de pueblos originarios. María Gracia Valdés, Directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho y Coordinadora del Comité, explica que “como se ha hecho progresivamente durante recientes versiones de la Feria, este año las destacadas instituciones que integran el Comité, entre ellas el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, han tenido activa participación en la propuesta de énfasis y temas que consideran importantes de sumar a un hito cultural como es la FILSA, un trabajo muy mancomunado que, superada una anterior inercia, ha logrado actualmente consensos y comunidad de intereses en relación, por ejemplo, el Homenaje a Gabriela Mistral con una mirada que explora vetas más desconocidas sobre ella, como son su rol político, su feminismo; también la presencia del escritor William Ospina, inclusión de los Pueblos Originarios y la presencia de mujeres autoras, entre otros ejes temáticos”.

Es así, que este año destacan dichos contenidos en las Mesas con Enfoque de Género: De Dinamarca a Vicuña: la travesía literaria de Malene Thorborg; “Hondo entre los versos: la obra poética de Gabriela Mistral”; “Una forma de ver el mundo: Gabriela Mistral y la política”; “La educación según Mistral”, “Mistral y el feminismo”; Mesas de Regiones y Pueblos Originarios: Del canto a la escritura: poesía de autores de pueblos originarios; Escribir es recordar: narrativa de autores de pueblos originarios; La voz de la memoria: la oralidad vigente en los pueblos originarios; Mesas de Inmigrantes: “Menos es más”, Mesa del cuento latinoamericano, “Las grietas de la memoria” de narrativa y memoria, “El espejo de la realidad”, de crónica y ensayo en Latinoamérica, “Letras con cuerpo” de literatura no convencional y performance en Latinoamérica.

Para Daniela Sarrazín, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena de Libro, el actual trabajo del Comité ha sido muy enriquecedor y más concreto “sobre todo este año que hemos logrado ordenarnos y avanzar de manera muy efectiva para que estén presentes todas las líneas argumentativas, reflexiones y temáticas de las que se hablaron en el Comité. Para esto, armamos diferentes comisiones de trabajo para cada tema y así fuimos llegando a acuerdos y cerrando las mesas. Pienso que en general todas las propuestas del Comité han tenido un gran alcance, pero para nombrar algunas, creo que será muy relevante el Homenaje a Gabriela Mistral, el Ciclo de Pueblos Originarios, los Diálogos Latinoamericanos” agrega que contar con las variadas opiniones del Comité ha sido fundamental por las diferentes áreas de conocimiento que incluye “la principal idea de FILSA es que sea y llegue a ser aun más, un espacio representativo, la única forma de lograr esto, es recibiendo las ideas y la mirada de estas instituciones, que tiene gente que trabaja muy metida en distintos temas y que ofrece conocimientos y miradas variadas”.

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Entre las novedades que atraerán al público este año, destacan las diversas actividades en homenaje a los 70 años del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que junto a su legado poético incluirá aspectos de papel político, una revisión a su feminismo y rol como educadora. Sobre la gestación e importancia de este ciclo especial que contribuirá a conocerla más y mejor, Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, recientemente Comisionado por el Ministerio de Educación para coordinar las celebraciones de los 70 años de dicho Premio, señala “desde los primeros meses de este 2015, el Comité Cultural Filsa (del cual forma parte importante el Centro Cultural Estación Mapocho) se propuso centrar las actividades culturales de la Feria, en la figura de Gabriela Mistral toda vez que el presente año se cumplen exactamente los 70 de haber recibido de la Academia Sueca aquel tan universal galardón.

Una Gabriela Mistral lo más representativa como mujer chilena y latinoamericana en los diversos y variados temas: desde su maravillosa poesía a su sorprendente prosa, desde sus preocupaciones educacionales (la maestra que siempre fue y urgidora de una educación nacional) a las motivaciones mujeriles (sin ser ella una rematada feminista), o desde sus cuestiones sociales e indigenistas a los asuntos contingentes, agrarios, políticos, republicanos y ciudadanos. Defensora de los Derechos Humanos, promotora de la naturaleza, vanguardista sin temores pero sí fervores en la diversidad de ideas, de género, de costumbres. Por mi voz hablan las mujeres de la clase media y del pueblo, pareció ser, en su decir, su lema o voto cotidiano. La identidad, entonces, de un país y de un continente en su pensar y en su vivir. Todo lo cual vendrá a revelar al chileno de hoy que Gabriela Mistral -en ese pensar y en ese vivir- está tan presente y vigente en las realidades y contingencias del Chile de nuestro tiempo. Y tan motivadora en los sueños de un continente nuevo o de la América nuestra como ella bien decía. Así, no otra Mistral sino la siempre y la misma, protagonista de su tiempo y, en muchos casos, adelantada a esos tiempos. Filsa 2015 revelerá admirativa y vigentemente a esa Gabriela Mistral”.

Lecturas de Infancia y Premios Nacionales

Otra de las miradas presentes en la Filsa es la de la Universidad de Chile que este año se suma a la Feria con un ciclo de entrevistas abiertas en formato de estudio de TV con diez premios nacionales que se referirán a sus Lecturas de Infancia. Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile, explica que “es un trabajo hermoso, un esfuerzo creativo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a cargo de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, con el que esperamos mucha participación porque no es común ver y escuchar a nombres tan relevantes de la vida cultural del país -literatos, científicos, historiadores, entre otros- hablando de esas lecturas y de los espacios y formas de leer que los han marcado. Durante tres días ellos dialogarán con Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, Sofía Brinck, periodista y, conmigo, como directora de Extensión de la Universidad de Chile.”

    visitas

La 35°Feria Internacional del Libro de Santiago incorporó, una vez más, a sus contenidos una serie de ejes temáticos propuestos por representantes de las instituciones que integran el Comité de Programación, instancia de diálogo que, desde 2012, construye colectivamente el Programa Cultural de la FILSA.

Del 22 de octubre al 08 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año luce un nutrido Programa Cultural en cuya elaboración participaron los miembros del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho: Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral; Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile y Enrique Inda, Vice Presidente Fundación Pablo Neruda. Dichas instituciones forman parte del Comité de Programación Cultural de FILSA, cuyas propuestas aportaron diversidad a los contenidos de la Feria, que este año presenta pluralidad e inclusión de mirada en sus temas.

Sumando nuevos enfoques al Programa Cultural

El Comité de Programación fue creado durante 2012 por el Centro Cultural Estación Mapocho y la Cámara Chilena del Libro con el propósito de definir los contenidos culturales de la Feria. Lo componen además representantes del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la Universidad Diego Portales y de la Asociación de Editores Independientes, La Furia del Libro, invitados por la Cámara Chilena del Libro.

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara del Libro, señala “En 2012 hubo un punto de inflexión en la manera en que tradicionalmente nuestro gremio llevaba la que es la principal feria de su tipo en el país, de manera de hacerla más participativa e involucrar a otras instituciones ligadas al mundo del libro y la cultura” y agrega que el aporte del Comité durante los últimos años ha sido fundamental en el propósito de ir creciendo en calidad de programa y contenidos “una feria de estas características debe ser lo más plural posible en sus contenidos y es con ese espíritu que decidimos impulsar este Comité Cultural en conjunto con el Centro Cultural Estación Mapocho. La presente será la tercera feria que trabajaremos bajo esta dinámica y podemos asegurar que los cambios están a la vista. Participar de él ha sido enriquecedor en el sentido de poder intercambiar puntos de vista e ideas sobre lo que queremos para una feria internacional del libro que tiene múltiples objetivos: promover la industria editorial chilena, incentivar la lectura, formar a los profesionales del sector, ser un espacio para acoger el debate y el intercambio de ideas, entre otros. Todos estos son propósitos que mueven a la Cámara Chilena del Libro y también buscan otras instituciones. Por eso es que converger en este Comité ha sido un aporte que nos tiene muy orgullosos como organizadores. Confiamos que el público percibe a FILSA como una feria que la construimos entre todos”.

Profundizando en el propósito fijado desde su creación en 2012, este año el Comité de Programación Cultural propuso a la Cámara Chilena del Libro dar énfasis a la Inclusión a través de los enfoques de género, de regiones, de inmigrantes y de pueblos originarios. María Gracia Valdés, Directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho y Coordinadora del Comité, explica que “como se ha hecho progresivamente durante recientes versiones de la Feria, este año las destacadas instituciones que integran el Comité, entre ellas el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, han tenido activa participación en la propuesta de énfasis y temas que consideran importantes de sumar a un hito cultural como es la FILSA, un trabajo muy mancomunado que, superada una anterior inercia, ha logrado actualmente consensos y comunidad de intereses en relación, por ejemplo, el Homenaje a Gabriela Mistral con una mirada que explora vetas más desconocidas sobre ella, como son su rol político, su feminismo; también la presencia del escritor William Ospina, inclusión de los Pueblos Originarios y la presencia de mujeres autoras, entre otros ejes temáticos”.

Es así, que este año destacan dichos contenidos en las Mesas con Enfoque de Género: De Dinamarca a Vicuña: la travesía literaria de Malene Thorborg; “Hondo entre los versos: la obra poética de Gabriela Mistral”; “Una forma de ver el mundo: Gabriela Mistral y la política”; “La educación según Mistral”, “Mistral y el feminismo”; Mesas de Regiones y Pueblos Originarios: Del canto a la escritura: poesía de autores de pueblos originarios; Escribir es recordar: narrativa de autores de pueblos originarios; La voz de la memoria: la oralidad vigente en los pueblos originarios; Mesas de Inmigrantes: “Menos es más”, Mesa del cuento latinoamericano, “Las grietas de la memoria” de narrativa y memoria, “El espejo de la realidad”, de crónica y ensayo en Latinoamérica, “Letras con cuerpo” de literatura no convencional y performance en Latinoamérica.

Para Daniela Sarrazín, Coordinadora de Programas Culturales de la Cámara Chilena de Libro, el actual trabajo del Comité ha sido muy enriquecedor y más concreto “sobre todo este año que hemos logrado ordenarnos y avanzar de manera muy efectiva para que estén presentes todas las líneas argumentativas, reflexiones y temáticas de las que se hablaron en el Comité. Para esto, armamos diferentes comisiones de trabajo para cada tema y así fuimos llegando a acuerdos y cerrando las mesas. Pienso que en general todas las propuestas del Comité han tenido un gran alcance, pero para nombrar algunas, creo que será muy relevante el Homenaje a Gabriela Mistral, el Ciclo de Pueblos Originarios, los Diálogos Latinoamericanos” agrega que contar con las variadas opiniones del Comité ha sido fundamental por las diferentes áreas de conocimiento que incluye “la principal idea de FILSA es que sea y llegue a ser aun más, un espacio representativo, la única forma de lograr esto, es recibiendo las ideas y la mirada de estas instituciones, que tiene gente que trabaja muy metida en distintos temas y que ofrece conocimientos y miradas variadas”.

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Entre las novedades que atraerán al público este año, destacan las diversas actividades en homenaje a los 70 años del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que junto a su legado poético incluirá aspectos de papel político, una revisión a su feminismo y rol como educadora. Sobre la gestación e importancia de este ciclo especial que contribuirá a conocerla más y mejor, Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, recientemente Comisionado por el Ministerio de Educación para coordinar las celebraciones de los 70 años de dicho Premio, señala “desde los primeros meses de este 2015, el Comité Cultural Filsa (del cual forma parte importante el Centro Cultural Estación Mapocho) se propuso centrar las actividades culturales de la Feria, en la figura de Gabriela Mistral toda vez que el presente año se cumplen exactamente los 70 de haber recibido de la Academia Sueca aquel tan universal galardón.

Una Gabriela Mistral lo más representativa como mujer chilena y latinoamericana en los diversos y variados temas: desde su maravillosa poesía a su sorprendente prosa, desde sus preocupaciones educacionales (la maestra que siempre fue y urgidora de una educación nacional) a las motivaciones mujeriles (sin ser ella una rematada feminista), o desde sus cuestiones sociales e indigenistas a los asuntos contingentes, agrarios, políticos, republicanos y ciudadanos. Defensora de los Derechos Humanos, promotora de la naturaleza, vanguardista sin temores pero sí fervores en la diversidad de ideas, de género, de costumbres. Por mi voz hablan las mujeres de la clase media y del pueblo, pareció ser, en su decir, su lema o voto cotidiano. La identidad, entonces, de un país y de un continente en su pensar y en su vivir. Todo lo cual vendrá a revelar al chileno de hoy que Gabriela Mistral -en ese pensar y en ese vivir- está tan presente y vigente en las realidades y contingencias del Chile de nuestro tiempo. Y tan motivadora en los sueños de un continente nuevo o de la América nuestra como ella bien decía. Así, no otra Mistral sino la siempre y la misma, protagonista de su tiempo y, en muchos casos, adelantada a esos tiempos. Filsa 2015 revelerá admirativa y vigentemente a esa Gabriela Mistral”.

Lecturas de Infancia y Premios Nacionales

Otra de las miradas presentes en la Filsa es la de la Universidad de Chile que este año se suma a la Feria con un ciclo de entrevistas abiertas en formato de estudio de TV con diez premios nacionales que se referirán a sus Lecturas de Infancia. Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile, explica que “es un trabajo hermoso, un esfuerzo creativo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a cargo de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, con el que esperamos mucha participación porque no es común ver y escuchar a nombres tan relevantes de la vida cultural del país -literatos, científicos, historiadores, entre otros- hablando de esas lecturas y de los espacios y formas de leer que los han marcado. Durante tres días ellos dialogarán con Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, Sofía Brinck, periodista y, conmigo, como directora de Extensión de la Universidad de Chile.”