Nacional
SII deja sin efecto polémico cobro de IVA a exámenes médicos
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos dio pie atrás en la polémica circular que buscaba obligar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exámenes médicos, medida que generó un rechazo transversal en los actores vinculados a la salud y del mundo político.

A trav√©s de un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Internos inform√≥ este lunes que decidi√≥ dejar sin efecto la Circular N¬į80, en la que precis√≥ la definici√≥n de laboratorio para fines tributarios y la aplicaci√≥n del IVA a los ex√°menes y servicios que prestan este tipo de establecimientos. Lo anterior, con el objetivo de reestudiar la materia.

El organismo tributario precis√≥ que cualquier nueva interpretaci√≥n al respecto que surja una vez concluido este an√°lisis, ser√° sometida al mecanismo de consulta p√ļblica para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados.

En esta línea, el SII adelantó que la semana pasada inició un proceso de reuniones con los actores e instituciones involucradas, como la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico.

Recordemos que el cambio de criterio de la entidad provocó temor respecto de lo que implicaría un alza del 19% en el valor de prestaciones como radiografías, resonancias nucleares o scanner.

La medida provoc√≥ de inmediato reacciones desde m√ļltiples sectores de la salud y del mundo pol√≠tico, quienes manifestaron sus reparos. Incluso, la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, calific√≥ de un error la medida del Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebasti√°n Pavlovic, valor√≥ que se dejara sin efecto el cobro del IVA y dijo que esto eventualmente pod√≠a afectar a los usuarios del sector privado y los del sector p√ļblico se realizaban ex√°menes en el sector privado.

Y valor√≥ que ahora el SII someter√° a consulta p√ļblica cualquier decisi√≥n de este tipo y si es necesario como Superintendencia se realizar√°n consideraciones en esa materia.

Pavlovic indicó que la intervención de la Superintendencia buscaba prevenir los efectos adversos de un alza de los exámenes médicos que habría repercutido negativamente en los bolsillos de los usuarios.

Tendencias Ahora