Vida
¬ŅPor qu√© la moda “kawaii” exaspera a algunas feministas?
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con sus faldas de tul rosa chicle, sus encajes y otras florituras, las japonesas propagan una moda acaramelada que ha conquistado a artistas estadounidenses pero irrita a las feministas.

El estilo popular bautizado “kawaii” (tierno), un adjetivo usado normalmente para los ni√Īos, mezcla los conceptos tradicionales japoneses de pureza e inocencia con la est√©tica de mu√Īecas y mascotas idolatradas, del estilo de Hello Kitty.

Lleva m√°s de 40 a√Īos en Jap√≥n, pero su expansi√≥n internacional ha cobrado una nueva dimensi√≥n con los gui√Īos de estrellas estadounidenses. Katy Perry, Lady Gaga o Ariana Grande hicieron suya esta est√©tica simbolizada en el pop japon√©s por √≠dolos como Kyary Pamyu Pamyu, de 22 a√Īos.

El espect√°culo de mujeres con diademas de orejas de gato, faldas con vuelo y camisetas estampadas con dulces de fresa o personajes de dibujos animados no es del agrado de todo el mundo.

Las feministas de Occidente lo consideran una cursiler√≠a que infantiliza. “Disfrazar a una mujer de ni√Īa es convertirla en una persona inofensiva, impotente y digna de condescendencia”, se exaspera Hadley Freeman, columnista del diario brit√°nico The Guardian.

“El que una mujer se vista de mu√Īeca no quiere decir que quiera que la traten como si lo fuera”, contesta Misha Janette, adepta de este estilo y presentadora del programa televisivo “Kawaii international”.

Jiji Press | AFP

Jiji Press | AFP

Un placer egoísta

En un pa√≠s que valora el conformismo, esta moda excesiva abre una ventana a la expresi√≥n personal, a√Īade, pese a no estar desprovista de reglas.

Ilustra también la capacidad de los japoneses de encerrarse en sí mismos e ignorar las miradas ajenas que despiertan por su extravagancia.

El mundo conoce las calles de Tokio por ser refugios de tribus de modas desmesuradas, que van desde las escolares g√≥ticas a las princesas de tonos pasteles, con una voluntad com√ļn de desmarcarse de una muchedumbre de “salarymen” en trajes oscuros y de empleados de oficinas, siempre de gris.

“Cuando aqu√≠ emerge una nueva est√©tica femenina, es m√°s con el objetivo de darse un gusto que para seducir”, afirma Tiffany Godoy, redactora jefa de la revista The Reality Show.

La cantante Momo Ninomiya, con sus calcetines cortos de volantes, su falda estampada con motivos florales y su cita en el pelo, acude al barrio de Harajuku, reino de la excentricidad vestimentaria de Tokio, para completar su atuendo, ya de por sí cargado.

“Me gustan las cosas lindas, por eso me gusta vestirme as√≠”, confiesa la cantante de 26 a√Īos a la AFP.

“Algunas de mis amigas sienten verg√ľenza cuando van conmigo si voy vestida as√≠, pero no creo que haya nada malo en este estilo”, aduce.

La redactora de moda Tiffany Godoy tilda de retr√≥gradas las cr√≠ticas feministas. “Este modo de pensar est√° pasado de moda. La forma en la que las ni√Īas se visten es l√ļdica y esta ropa las hace felices. Molesta a algunos porque no es una manera tradicional de vestirse, eso es todo”.

Una foto publicada por capsulebunny (@capsulebunny) el

Una foto publicada por @tssuki_no el

Tendencias Ahora