Nacional
Tres regiones con alerta amarilla y 4 con alerta temprana preventiva por precipitaciones
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para analizar la situaci√≥n meteorol√≥gica derivada del n√ļcleo fr√≠o en altura que afectar√° al pa√≠s desde la Regi√≥n de Antofagasta hasta el Maule, este domingo se desarroll√≥ en la Onemi una mesa t√©cnica encabezada por el director subrogante de Onemi, V√≠ctor Orellana, m√°s representantes de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile (DMC), Sernageomin y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Seg√ļn cont√≥ Orellana a trav√©s de un comunicado de prensa, el fen√≥meno comenzar√° hoy de manera d√©bil, para luego incrementarse durante el lunes. Por esto, se tom√≥ contacto a trav√©s de videoconferencia con las direcciones regionales del organismo de emergencia para realizar las coordinaciones necesarias y as√≠ enfrentar este evento meteorol√≥gico.

Las direcciones regionales están coordinando con los alcaldes y autoridades regionales la implementación de las medidas de preparación y prevención necesarias. En tanto, el sistema de Protección Civil está activo y monitoreando constantemente las situaciones de riesgo que se puedan suscitar.

Por ahora, las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se encuentran con alerta amarilla. Junto con ello, se declaró alerta temprana preventiva para las regiones entre Valparaíso y Maule, esto porque se esperan precipitaciones en los sectores interiores de dichas regiones, con tormentas eléctricas aisladas. La lluvia comenzará en la madrugada del lunes y estarían concentradas en un periodo de 12 horas.

Reinaldo Gutiérrez, subdirector de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló que para Antofagasta y Atacama se espera una cantidad de lluvia inferior a 6mm en la zona interior junto a vientos de entre 60 a 80 kilómetros, mientras que en cordillera se pronostica hasta 20 mm en Antofagasta y 40 mm en Atacama. Para Coquimbo, se esperan entre 15-25 mm, Valparaíso 20-30 mm, Región Metropolitana 20 -30 mm y O’Higgins 30-40 mm.

El subdirector de Sernageomin, Mario Pereira, declaró que no es posible descartar algunos fenómenos de remoción en masa, por ejemplo aluviones, derrumbes o deslizamientos de tierra, esto ya que los suelos se encuentran saturados, por lo tanto la capacidad de absorción de agua es menor. Aunque, agregó que a medida que se desarrolle el fenómeno meteorológico la isoterma debiera bajar, favoreciendo la ocurrencia de precipitación líquida en una zona menor.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo, con el fin de tomar las medidas preventivas correspondientes.

Tendencias Ahora