Totalmente desilusionados resultaron dos niños de 13 años de Chillán luego de que, tras ser convocados e incluso instruidos como pasapelotas para los encuentros del Mundial de Fútbol Sub-17, se cancelara su participación debido a su condición de discapacidad.

La denuncia fue realizada en redes sociales por los padres de Yoshen Sepúlveda, quien tiene diagnosticado retraso mental moderado, y que al igual que su compañero Bryan Guerrero, con síndrome de Down, son alumnos del colegio Persevera.

Según contó a BioBioChile la madre de Yoshen, Patricia Cea, ambos niños fueron invitados junto a otros estudiantes del centro educacional. Sus padres recibieron una charla donde se les explicó las labores que realizarían, y posteriormente acompañaron a sus hijos durante los 5 días que duraron los ensayos en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán.

Sorpresivamente, sin embargo, una psicóloga de la organización se acercó a las familias para decirles que Yoshen y Bryan no podrían formar parte del equipo de pasapelotas ya que -adujo- la FIFA no acepta niños con discapacidad para aquella función, debido a la intensidad y duración de las actividades.

“Si me hubieran dicho desde un principio que mi hijo no podía participar, ningún problema, yo le explico y lo retiro. ¿Pero por qué lo ilusionan, lo hacen participar de ensayos durante una semana para al final venir a decirle que queda fuera? Él estaba feliz y terminó llorando. Incluso les habían entregado un bolso y ropa oficial”, se lamentó Patricia.

Yoshen Sepúlveda

Yoshen Sepúlveda

La madre relató que en un principio no tuvieron ningún tipo de explicación por parte de la organización local. No fue sino hasta que el hecho trascendió por redes sociales y a través del diario electrónico Espectador Digital que el encargado de eventos recreativos del municipio chillanejo, Jorge Briones, los contactó este sábado en la tarde para ofrecerle reintegrarlos.

“Por supuesto que yo no acepté. No van a poder tapar el sol con un dedo porque esto es grave. Nadie puede devolverle a mi hijo el tiempo que estuvo llorando por este hecho”, indicó la mujer a Espectador Digital.

¿Quién es el responsable?

Entre los requisitos especificados por la FIFA para ser voluntario en las actividades del Mundial Sub-17, en ninguna parte se menciona que algún tipo de discapacidad sea impedimento para participar. Sin embargo, la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Sandra Narváez, indicó a Espectador Digital que la organización mundial ya había cuestionado la inclusión de niños con capacidades diferentes debido lo que calificaron como “altos requerimientos físicos y psicológicos que implica el proceso”.

Contradictoriamente, en la misma actividad celebrada en Concepción, se destacó el hecho de que se habían integrado niños con discapacidad en la ciudad penquista como sede del evento.

Tanto Espectador Digital como BioBioChile intentaron obtener una versión por parte de la oficina de prensa de la organización en Chillán, sin embargo no estuvieron disponibles para comentarios.

Gobierno: si esto se comprueba tiene nuestra más enérgica condena

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Sandra Narváez, dijo a Espectador Digital que “estamos dispuestos a escuchar la denuncia de la familia y prestar toda la colaboración por lo ocurrido”.

Por su parte, el seremi de Deporte del Bío Bío, Álvaro Miguieles, indicó a BioBioChile que si bien el gobierno no tiene injerencia en la organización del evento ya que los estadios son entregados para su gestión a la FIFA, de ser efectiva la situación denunciada se trataría de algo sumamente grave.

“Si se comprueba que estos niños fueron discriminados, no podemos sino condenarlo enérgicamente ya que va contra todas las políticas de integración que promueve el Gobierno. Por lo mismo vamos a solicitar los antecedentes para realizar la investigación correspondiente”, sentenció Miguieles.

¿Cuál es la labor de un pasapelotas?

Los pasapelotas -o peloteros, en jerga futbolística- son los encargados de recoger los balones que han salido de la cancha y devolverlos con la mayor rapidez posible, a fin de poder reducir al mínimo los tiempos en que el partido se detiene.