Los funcionarios del Sernapesca en Bío Bío recibieron el respaldo del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, tras una serie de presiones y amenazas que aseguran estar sufriendo debido a la investigación del caso de harina de pescado sin acreditación de origen.

Esta semana, frente a las oficinas de la Dirección Regional en Talcahuano, protestaron dirigentes de pescadores de caleta Lo Rojas y trabajadores de planta de las empresas involucradas en las indagaciones, encabezados por el propio gerente de la pesquera Bahía Coronel.

Según Rodrigo Valencia, director regional subrogante del Sernapesca, estos grupos han hecho una serie de afirmaciones tergiversando la situación que realmente afecta a las firmas acusadas.

El directivo explicó que Comercial Austral presentó una solicitud de visación para acreditar el origen de jurel congelado y recortes de jibia congelada, pero tras una indagación se estableció que esos productos no tenían trazabilidad. Es la única restricción que actualmente los afecta.

El subsecretario de pesca, Raúl Súnico, insistió en la conducta extremadamente grave del caso que se investiga, enfatizando que el trabajo del Sernapesca no se verá afectado por presiones de ningún tipo.

Consultado Súnico por la petición que hizo Salmones de Chile a la justicia para que se levante la incautación de la harina de pescado, indicó que en todo debido proceso los acusados tienen el derecho de presentar recursos y hacer apelaciones, pero es la justicia la que finalmente determinará.

Por su parte, el Sernapesca aclaró que la acusación contra Bahía Coronel se presentó sólo el jueves, porque se le había citado el 25 de septiembre y ellos entregaron información incompleta y no fidedigna, mientras que posteriormente se fueron detectando otros hallazgos de harina vinculados con el primero.