Fue el propio ministro de fuero subrogante, Mauricio Silva, quien solicitó a la Corte Suprema que envíe al Vaticano un exhorto para conseguir las declaraciones del obispo de Osorno, Juan Barros, cuando fue requerido en el proceso canónico contra el cura Fernando Karadima.

Lo anterior luego que la defensa de las tres víctimas del ex párroco de El Bosque, que demandaron al arzobispado de Santiago, y tras las polémicas declaraciones del Papa Francisco a favor del prelado.

En ese contexto, el abogado de las víctimas de Karadima, Juan Pablo Hermosilla, explicó que la diligencia apunta a aclarar los dichos del Papa Francisco, quien defendió al obispo de Osorno y denostó a los habitantes de la comuna, asegurando que habían motivaciones políticas tras las acusaciones contra el religioso.

En la instancia además agregó que esto permitirá agregar más antecedentes al proceso civil, considerando que mantienen la tesis de que Barros habría sido encubridor de los abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima.

Cabe destacar que el ministro Silva postergó la declaración el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati para el 5 de noviembre. En tanto, los obispos Fernando Chomali y Cristián Contreras fueron retirados como testigos en el caso.