Senadores y diputados manifestaron sus reparos sobre parte de los contenidos aprobados en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP, por sus siglas en inglés.

Esto porque el acuerdo podría perjudicar a la industria nacional de los medicamentos y a la producción de softwares hechos en el país, como también a las leyes laborales, entre otros puntos.

Si hay algo que dejó claro la aprobación del TTP, es que todo lo que se conoce es ambiguo debido al secretismo de las negociaciones donde solo han participado asesores del ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe destacar que el TPP debe ser aprobado por los parlamentos de los 12 países que forman parte del acuerdo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahúan, afirmó que este secretismo perjudica a los consumidores en dos temas principales: el acceso a los medicamentos y a los programas computacionales.

Por ello, la instancia que dirige espera que el Ejecutivo pueda explicar como se aprobó el tratado y cuáles son los contenidos acordados.

En tanto, Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados explicó que el TTP abre la posibilidad de que los medicamentos aumenten de precio porque deja la puerta abierta a que el periodo de embargo se extienda de 5 a 8 años.

Por ello, Castro citará a la Comisión de Salud al negociador nacional, Andrés Rebolledo, para que explique el capítulo correspondiente.

Por otro lado, la analista de la Academia Diplomática Francisca Quiroga, explicó que el TTP esta orientado para que los intereses geopolíticos de Estados Unidos queden protegidos sobre los intereses de China.

Asimismo, el senador Alejandro Navarro indicó que el TTP protege a las empresas transnacionales y les permite que se rijan por las leyes laborales de su país de origen.

El ministro Heraldo Muñoz señaló a La Tercera que el objetivo del gobierno es aprobar el acuerdo Transpacífico a finales de este año o a principios del 2016.