A solo un poco más de un mes de la primera consulta ciudadana que se va a aplicar en Concepción, el alcalde se reunió con un panel de expertos de cuatro universidades de la zona para definir los aspectos metodológicos de este proceso.

Con el objetivo de darle un marco metodológico, transparencia y sustento a la consulta ciudadana que va a realizar el Municipio de Concepción, el alcalde Alvaro Ortiz se reunió con un panel de expertos para discutir las temáticas a consultar y pulir este proceso, que se llevará a cabo por primera vez.

En esta instancia se presentó a los académicos la propuesta municipal, la que será estudiada y sometida a los ajustes necesarios, antes de comenzar con la campaña de difusión, que pretende motivar a la gente a ir a votar y que comenzará a mediados de octubre.

El alcalde Alvaro Ortiz indicó que ya existen propuestas temáticas, pero que aún no pueden ser entregadas a la opinión pública.

Agregó que la consulta abarcará a todos los mayores de 18 años que estén inscritos en los registros electorales de Concepción y el tema central es pedir su pronunciamiento sobre la división de la capital regional para crear la nueva comuna de Barrio Norte.

El jefe comunal agregó que también ya está lista la forma para financiar este proceso, que será presentada a la comisión de hacienda del Consejo, para ser votada la próxima semana.

Uno de los puntos en los que el panel de expertos concordó es en la desconfianza que reina en torno a este tipo de procesos; por lo tanto, el objetivo es llevarlo a cabo con bases científicas, tal como lo indicó la experta en Marketing Político de la Universidad del Bío Bío, Paulina Pinchart.

Otro de los temas discutidos en esta reunión fue la fecha de la consulta, programada hasta ahora los días 13, 14 y 15 de noviembre, tiempo que podría ser modificado no en la fecha, sino que en la cantidad de días de aplicación de esta encuesta.