A las 08:00 horas de este martes los funcionarios del Registro Civil iniciaron un paro nacional indefinido, luego del quiebre de la mesa de negociación que mantenían con la Dirección de Presupuestos (Dipres).

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de esta institución, Nelly Díaz, acusó al Gobierno del quiebre del diálogo. “Este paro se produce porque la Dirección de Presupuestos es la que quiebra la mesa. Desconozco las razones, la única razón que nos dieron desde el Ministerio de Justicia era que Dipres rompía la mesa porque comenzaría a negociar con la ANEF y después de eso negociaría con el Registro Civil”, aseguró.

Díaz explicó que ellos como funcionarios no reclamaron ninguna mejora salarial, sino que cobraron un incentivo que prometió el Ministerio de Justicia, luego que se realizara un estudio que confirmaba la existencia de una brecha económica entre los servicios públicos, ya que en una lista de 22 servicios el Registro Civil se encuentran en el lugar 20.

Lee también: Gobierno pide deponer paro en Registro Civil considerando la situación económica

Bono para disminuir la corrupción

El otrora ministro de Justicia, José Antonio Gómez, ofreció un bono a los funcionarios “en donde nos dice que va a premiar a los trabajadores del Registro Civil [...] Nosotros acudimos a las citaciones que nos hicieron desde el Ministerio de Justicia y desde ahí se empezó a trabajar”, explicó Díaz.

Junto con eso señaló que en la última reunión sostenida junto al director de Presupuestos, al hablar sobre el bono, “él con una falta increíble hacia los funcionarios públicos dice: ‘Bueno, nosotros entregamos bonos un poco para evitar la corrupción’. Yo encuentro que esa presentación de un personero de Gobierno es impresentable”.

Díaz explicó que Jorge Rodríguez, subdirrector de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Carlos Aparicio, asesor de la ministra Javiera Blanco y Eduardo Paredes, encargado de Relaciones Laborales, le comunicaron que la mesa de diálogo “se había quebrado y que ellos no iban a negociar con nosotros hasta después de negociar el reajuste con la ANEF [...] Hasta diciembre”.

“Aquí cuando se presentan soberbios no le vengan a echar la culpa a los funcionarios del Registro Civil”.

Emplazamiento a ministra Javiera Blanco

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Junto con eso, la vocera de los funcionarios explicó que la asamblea resolvió continuar en un paro indefinido y emplazó a la ministra a “en vez de estar entregando declaraciones de amonestaciones y que a los funcionarios le va a dar las penas del infierno la llamo a que se ponga la capa de superheroína y venga a defender este servicio“.

“Mañana tenemos una marcha y mañana este paro lo seguimos en la calle. Este paro es indefinido hasta que no se logren nuestros acuerdos”.

Cabe indicar que desde la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich) se destacó que la protesta ha tenido una adhesión cercana al 100% y este miércoles incorporarán trabajadores de la Región de Coquimbo, quienes sólo prestaron servicios a los damnificados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 16 de septiembre.

A raíz de esta situación se llamó a los usuarios a, dentro de lo posible, realizar sus trámites y emitir certificados a través de la página web del Registro Civil. Junto con eso, desdel el Ministerio de Justicia se dispuso la extensión del vencimiento de las cédulas de identidad que tenían fecha para septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.