Agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso valoraron la iniciativa que busca que quienes sufrieron prisión política y tortura en dictadura -e incorporaron sus casos en la conocida Comisión Valech I- den a conocer de manera anónima su testimonio a través del sitio web desclasificacionpopular.cl.

Javier Rodríguez, de la Agrupación Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, indicó que analizan la manera de hacerse parte del proyecto que tiene por objetivo poner fin a los 50 años de secreto que se estableció para los archivos y testimonios entregados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Valparaíso, Alicia Zúñiga, indicó que la iniciativa va en el sentido correcto, ya que apunta a terminar con una indicación que se estableció de manera unilateral.

Zúñiga agregó que el ejercicio es positivo en la medida que cuente con el consentimiento de quien entregó su testimonio.

Desde la organización de esta actividad artístico- política, que se realizará en Matucana 100 en Santiago, apelan a un texto de la ley 19.992 que establece que mientras rija el secreto previsto ninguna persona, autoridad o magistratura podrá acceder a la información.

No obstante, reconoce también el derecho personal de los titulares de los testimonios a proporcionados por voluntad propia.

En Matucana 100 se instalarán 3 mil manuales con las instrucciones para concretar la entrega de la información, formando la frase “La memoria es nuestra”. El proyecto es encabezado por el artista Francisco Papas Fritas, junto a ex presos políticos del MIR.