Nacional
Agrupaciones de DDHH de Valparaíso valoran iniciativa que busca dar a conocer testimonios
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Valparaíso valoraron la iniciativa que busca que quienes sufrieron prisión política y tortura en dictadura -e incorporaron sus casos en la conocida Comisión Valech I- den a conocer de manera anónima su testimonio a través del sitio web desclasificacionpopular.cl.

Javier Rodr√≠guez, de la Agrupaci√≥n Amigos del Sacerdote Miguel Woodward, indic√≥ que analizan la manera de hacerse parte del proyecto que tiene por objetivo poner fin a los 50 a√Īos de secreto que se estableci√≥ para los archivos y testimonios entregados.

La presidenta de la Comisi√≥n de Derechos Humanos en Valpara√≠so, Alicia Z√ļ√Īiga, indic√≥ que la iniciativa va en el sentido correcto, ya que apunta a terminar con una indicaci√≥n que se estableci√≥ de manera unilateral.

Z√ļ√Īiga agreg√≥ que el ejercicio es positivo en la medida que cuente con el consentimiento de quien entreg√≥ su testimonio.

Desde la organización de esta actividad artístico- política, que se realizará en Matucana 100 en Santiago, apelan a un texto de la ley 19.992 que establece que mientras rija el secreto previsto ninguna persona, autoridad o magistratura podrá acceder a la información.

No obstante, reconoce también el derecho personal de los titulares de los testimonios a proporcionados por voluntad propia.

En Matucana 100 se instalar√°n 3 mil manuales con las instrucciones para concretar la entrega de la informaci√≥n, formando la frase “La memoria es nuestra”. El proyecto es encabezado por el artista Francisco Papas Fritas, junto a ex presos pol√≠ticos del MIR.

Tendencias Ahora