Tecnología
Subtel revela empresas de telefonía con más clientes y presenta ranking de servicio
Publicado por: Subtel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer este jueves un nuevo estudio del sector, que analizó el uso y comportamiento de las distintas empresas del área sobre Telefonía, Internet y Televisión,

El extenso informe revel√≥ que los accesos a Internet (tanto fijo y m√≥vil) llegaron a los 12 millones en junio de este a√Īo con un crecimiento interanual de un 19,4%, con casi 2 millones de nuevos accesos.

Asimismo, la penetraci√≥n, fijo y m√≥vil (3G+4G), pas√≥ de 56,9 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2014 a 66,8 accesos por cada 100 habitantes al mismo mes de este a√Īo.

El estudio realizado por Subtel también muestra que la utilización de los smartphones sigue creciendo, ya que el 78,3% de los accesos a Internet se realizaron mediante la navegación a través de estos equipos, lo que ha provocado una caída de los accesos móviles vía USB (BAM) y un crecimiento de un 24% de las conexiones 4G.

Los accesos 4G (acceso m√≥vil de alta velocidad) superaron un mill√≥n de conexiones, con un crecimiento de el √ļltimo trimestre de 24%. En el mismo periodo y por primera vez las conexiones 3G disminuyeron en 100.903 (-1% en junio 2015 respecto a marzo de 2015).

Este crecimiento supera al experimentado por las conexiones 3G durante su primer a√Īo en operaci√≥n en 2008.

Telefonía

El uso de la telefonía móvil mantiene su crecimiento, mientras que de la telefonía fija se ha mantenido estable en el tiempo.

As√≠ lo indic√≥ el subsecretario de Telecomunicacion, Pedro Huichalaf, quien explic√≥ que “en la era de los dispositivos m√≥viles (…) las l√≠neas aumentaron en un 1,9% en los √ļltimos 12 meses. El tr√°fico de llamadas internacionales se mantiene con tendencia a la baja, producto de la utilizaci√≥n de aplicaciones como Skype, que nos permiten comunicarnos por texto, voz y v√≠deo”.

El tráfico de voz en tanto, tuvo disminución de un 4,3% debido al uso de aplicaciones vía datos, como WhatsApp. En nuestro país los accesos móviles alcanzan los 129,5 usuarios por cada 100 habitantes, con 23,3 millones de abonados.

El subsecretario de Telecomunicacion, Pedro Huichalaf | Subtel

El subsecretario de Telecomunicacion, Pedro Huichalaf | Subtel

El tráfico de mensajería (SMS+MMS) ha ido en descenso, con una caída de un 14,6% en el primer semestre 2015 respecto al primer semestre 2014.

A junio de 2015 los operadores m√≥viles Movistar, Claro y Entel poseen el 96,9% del mercado . Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 3,1% de mercado. Los OMV logran un 1,6% de participaci√≥n en Junio 2015 incrementando en 0,4 p.p. su participaci√≥n en los √ļltimos 12 meses.

Entel mantiene su posición con la mayor cuota de mercado de contrato con una participación de 42,0% a Junio 2015. Por su parte, Movistar se mantiene con la mayor cuota de mercado de prepago, con un 38,9% de participación a Junio 2015.

Los otros operadores ‚ÄďVTR, Virgin, Telsur, Falabella, Netline, Telestar y WOM- representan un 3,0% del mercado de prepago.

TV de paga

La televisión de pago acumularon un incremento interanual de suscriptores de 5,6%, lo que se traduce en una penetración a nivel de hogares de un 53,2% a junio de 2015.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 35,1% del total de suscriptores, seguido por Movistar con 21,5% y después por DirecTV y Claro con 17,4% y 15,5% respectivamente.

√ćndices de Calidad de Servicio

La Subtel adem√°s present√≥ los ‚ÄúIndicadores del Comportamiento de Red M√≥vil‚ÄĚ. Este estudio incluy√≥ ‚ÄúMediciones Drive Test‚ÄĚ realizadas en la Regi√≥n Metropolitana en julio de 2015, que permitieron conocer el estado de los servicios de voz, SMS y navegaci√≥n web. Lo anterior, se enmarca en el monitoreo constante que realiza el organismo a los servicios que entregan las empresas de telecomunicaciones.

De este modo, se obtuvieron calificaciones relacionadas a la ‚ÄúAccesibilidad‚ÄĚ (porcentaje de comunicaciones establecidas con √©xito), ‚ÄúTiempo promedio de establecimiento de llamadas‚ÄĚ y ‚ÄúRetenibilidad‚ÄĚ, que ‚Äúmide el porcentaje de comunicaciones establecidas y que logran mantenerse hasta que uno de los usuarios la libera o corta‚ÄĚ.

En este √ļltimo √≠tem, las empresas Claro, WOM, Entel y Movistar obtuvieron sobre un 98% de llamadas realizadas y luego finalizadas con √©xito, destacando la estabilidad de sus sistemas.

Tendencias Ahora