Nacional
Senadores de Alianza discrepan respecto a viajes de parlamentarios en semanas distritales
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No es nuevo que los parlamentarios durante la semana distrital se ausenten de sus regiones para ir a viajes al extranjero, ya sea por motivos oficiales o personales, situación que a juicio de algunos hay que regular.

Lee también: Conoce los parlamentarios que viajaron al extranjero durante semana distrital

Discusión que se instaló de nuevo debido al viaje a Inglaterra del senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, para asistir al Mundial de Rugby, luego del terremoto que afectó la zona norte del país y durante una semana de receso en el Congreso.

El senador de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que le sorprende el tema, ya que fueron los mismos legisladores quienes solicitaron que una vez al mes haya una semana sin sesiones en Valparaíso para poder estar dedicados a sus regiones.

En ese sentido, Pérez sostuvo que hay que regular el tema mediante rebajas de la dietas parlamentarias o permisos especiales, ya que, a su parecer, las exigencias son más altas y no se justifican viajes personales.

Por su parte, el senador tambi√©n de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirm√≥ que no hay que perder de vista el foco e indic√≥ que lo m√°s importante para medir la labor parlamentara es por la asistencia a la Sala y c√≥mo los eval√ļa la ciudadan√≠a.

El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, en tanto, coincidió con lo anterior y dijo que hay que analizarlo de forma seria y en el contexto, ya que muchas veces se trabaja durante una semana completa más de doce horas diarias.

En el art√≠culo 35 del reglamento de la C√°mara se describe que ‚Äúpara que un diputado pueda ausentarse del pa√≠s por un plazo menor de treinta d√≠as, deber√° avisarlo por escrito al presidente de la C√°mara, indicando el lugar‚ÄĚ al que se dirige.

En el caso del reglamento del Senado, su art√≠culo 7 establece que los permisos para ausentarse del pa√≠s ‚Äús√≥lo se podr√°n conceder a solicitud escrita del propio senador, y siempre que permanezca en el territorio nacional un n√ļmero de senadores en ejercicio que corresponda, a lo menos, a los dos tercios del Senado‚ÄĚ.

Tendencias Ahora