Este jueves se estrena en todo el mundo ‘La Odisea’ de Cristopher Nolan, la nueva película del director británico, que en los últimos años se ha convertido en sinónimo de éxito de crítica y taquilla.
Con un presupuesto de 250 millones de dólares, esta adaptación cinematográfica del célebre poema homónimo de Homero cuenta con un reparto estelar liderado por Matt Damon, Tom Holland, Anne Hathaway y Zendaya.
Aunque al cine le ha costado volver a los números de recaudación previos a la pandemia, Nolan ha logrado llenar las salas de cine y se espera que ‘La Odisea’ siga ese camino, pero a algunas polémicas en redes sociales.
De acuerdo al portal Rotten Tomatoes, el cual recopila las críticas publicadas en medios de comunicación, ‘La Odisea’ ha logrado captar críticas positivas principalmente, con índice de aprobación de 97% luego de 151 críticas, el más alto en la carrera de Nolan.
Las críticas resaltan el alto nivel técnico de la película, desde su fotografía, la dirección de arte y los efectos especiales, con calificativos de “impresionante”.
Una de las críticas que más alabanzas dio a la película fue Manohla Dargis de The New York Times, sólo tuvo elogios para la nueva obra de Nolan, afirmando que es cine en “estado puro” y una “invitación a soñar”.
“Nolan emplea la belleza de manera estratégica, usándola para seducir al espectador con historias que a algunos les pueden parecer innecesariamente complejas —sobre todo para los estándares de la industria comercial—, más propias del cine de autor que de las salas de cine comerciales. Nolan nos invita a soñar en grande. Su ‘Odisea’ es un clásico en todo el sentido de la palabra, una afirmación conmovedora del arte y una obra de cine en estado puro”, recalcó.
Las críticas más mixtas apuntan a que sería un filme muy ambicioso, con momentos que se hacen tediosos y que pese a algunas escenas estimulantes, está lejos de ser una película “extraordinaria”.
“Nolan, poderoso creador de imágenes estranguladas por el exceso (…) nunca se conforma, siempre pretende avanzar en el lenguaje y con la tecnología. Hasta el desmayo (…) una buena película con momentos excitantes, pero no extraordinaria ni indiscutible”, analizó Javier Ocaña de Diario El País.
Otro aspecto negativo de ‘La Odisea’ que resaltó Stephanie Zacharek de la revista Time, era la película de Nolan era muy apegada a la historia de Homero, y que había “poca adaptación” al cine.
“Uno empieza a preguntarse si no sería mejor quedarse en casa leyendo La Odisea. Queremos y necesitamos más arte cinematográfico, y más dedicación al oficio, algo que Nolan, independientemente de lo que se piense de él, sin duda defiende. Pero una película aún debe ser algo que realmente quieras ver, no solo un testimonio de la solemne dedicación de un cineasta a la venerada tradición del cine”, comentó.
Expectativas de taquilla.
Sobre la expectativa en cuanto a la taquilla, Variety publicó que ‘La Odisea’ apunta a que podría recaudar 100 millones de dólares en su fin de semana de apertura, por lo que sería el mejor debut de una película de Nolan desde ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Asciende’.
De esta forma, ‘La Odisea’, sería el tercer mejor estreno de 2026, luego de ‘Toy Story 5’ (159 millones de dólares) y ‘Super Mario Galaxy’ (131 millones de dólares).