Mostrándose insatisfecho con el fallo entregado por la Corte Internacional de Justicia, el ex presidente Sebastián Piñera lamentó que el tribunal no acogiera la solicitud de excepciones preliminares interpuestas por nuestro país ante la demanda boliviana.

Si bien destacó que “la integridad territorial está plenamente garantizada” y que las decisiones de la corte no pueden apuntar al resultado de la obligación de negociación que Bolivia atribuye a Chile, Piñera llamó a emplear “todos los instrumentos y herramientas jurídicas, políticas y comunicacionales” en los nuevos intentos que realice la nación altiplánica.

“Lo que se va a discutir es si Chile tiene o no obligación de negociar, si ha cumplido con esta obligación, pero en ningún caso negociación tiene un resultado predeterminado”, manifestó el ex mandatario recogiendo parte de lo fallado por el tribunal internacional.

Del mismo modo, advirtió que nuestro país debe estar prevenido ante lo que pueda realizar el gobierno del vecino país, criticando directamente al presidente de Bolivia.

“El presidente Morales ha incurrido en tantas contradicciones, ha faltado tanto a la verdad, que Chile no debe tener ninguna ingenuidad en la forma de enfrentar este diferendo”, señaló el otrora jefe de Estado, quien manifestó que durante su administración invitó al diálogo al mandatario, aunque sin tocar temas que pusieran en riesgo la soberanía y la integridad territorial.

Además, reiterando sus palabras tras el encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Piñera llamó a replicar el “espíritu de unidad nacional” mostrado ante esta causa a “otros temas de interés nacional”.