Los medios bolivianos celebraron en sus portales digitales el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde resolvió que era competente para analizar la demanda marítima, con la cual Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

La mayoría de los medios del país altiplánico tienen en sus portadas el fallo de La Haya, destacando que ha sido favorable a Bolivia y una derrota para Chile.

Uno de éstos es la Agencia Boliviana de Información (ABI), la cual en su noticia principal reporta que “la decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120.000 km2 de territorios de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas”.

ABI también destaca en su inicio las declaraciones posteriores de la presidenta Michelle Bachelet, diciendo que ésta “admite fallo de la CIJ pero advierte que garantizará la integridad territorial de Chile”.

www.abi.bo

www.abi.bo

El diario boliviano La Razón informa en su portal que la decisión de Corte “fue recibida con muestras de júbilo en el país, donde la población comenzó a celebrar, mientras el La Haya el agente de Bolivia y ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, dijo que el fallo ‘confirma el espíritu de los tratados y convenios que se dieron entre los Estados para resolver de manera pacífica sus controversias’”.

Además, dice que tras la resolución, Evo Morales “llama al diálogo a Chile”.

www.la-razon.com

www.la-razon.com

El diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, expresó que “un aplauso cerrado, un abrazo interminable y lágrimas marcaron el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en plaza Murillo, la sede del poder político de La Paz”.

Este periódico también revela en su portada, que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, propuso declarar este día como feriado nacional en Bolivia.

www.eldeber.com.bo

www.eldeber.com.bo

www.eldeber.com.bo

www.eldeber.com.bo

Por su parte, el periódico boliviano Cambio destaca que “Bolivia celebra fallo de la Corte Internacional de Justicia”. En su portada digital, también expone la frase “La patria con un solo horizonte MarParaBolivia”.

www.cambio.bo

www.cambio.bo