La mañana de este martes se realiza el careo entre el ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnico Federico Santa María, Jorge Brito y los efectivos de carabineros acusados de detención ilegal y tortura, hecho ocurrido en el marco de una protesta estudiantil en 2013.

Recordemos que la detención del dirigente estudiantil se registró en julio de 2013, luego de un “cacerolazo” protagonizado por estudiantes. Según denunció Brito, luego de su detención fue agredido brutalmente por los uniformados de la 7a Comisaría, además no recibir asistencia médica pertinente en ese momento.

Una vez al interior de la 3a Comisaría de Valparaíso, Brito asegura que fue objeto de agresiones e irregularidades en su atención médica que lo dejaron con graves lesiones, según detalló el ex dirigente.

Asimismo Jorge Brito identificó como uno de sus agresores a un Carabinero de la 7a Comisaría de Valparaíso, quien además está implicado en la muerte del minero Nelson Quichillao, hace 2 meses en El Salvador.

La instancia se desarrolla en el Regimiento de Infantería Nº2 Maipo y en las afueras del recinto organizaciones sociales y sindicales se manifiestan exigiendo el fin a la justicia militar y el fin a la impunidad, en el lugar incluso se encuentra presente el presidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada.

En el lugar Ahumada declaró que si se hubiese hecho justicia en este caso en el momento en el que se inició el proceso, que data de 2013, la muerte de Nelson Quichillao no se habría producido.